EN DIRECTO

Las enfermeras exigen acceder a puestos de gestión sanitaria

Las profesionales de la especialidad de familia reivindican su «contribución a la sostenibilidad del sistema de salud»

 08:04  
Las enfermeras exigen acceder a puestos de gestión sanitaria
Las enfermeras exigen acceder a puestos de gestión sanitaria  

Elena FERNÁNDEZ-PELLO
Fernanda del Castillo, Cruz Gutiérrez y Sofía Cabrerizo explicaron ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, cuáles son sus atribuciones como enfermeras de familia, una especialidad cuyo programa docente se aprobó el año pasado, y demostraron que con su trabajo «contribuyen a la sostenibilidad del sistema sanitario». Así lo explicó Fernanda del Castillo, presidenta de la Sociedad de Enfermería de Atención Primaria de Asturias (Seapa), con cuya colaboración estaba organizada la conferencia, y que también defendió «aumentar la presencia de enfermeras en puestos relevantes de la Administración».

La ponente llamó la atención sobre «las actividades de alta rentabilidad» que desarrollan las enfermeras, tales como la deshabituación tabáquica, la prevención de enfermedades cardiovasculares, la educación en buenos hábitos o la prevención de enfermedades.

Cruz Gutiérrez y Sofía Cabrerizo mostraron experiencias e iniciativas concretas de esas actuaciones, como el promovido por el centro de salud de Piloña en colaboración con los centros educativos y el Ayuntamiento, para reducir y evitar el sobrepeso entre la población infantil.

Enlaces recomendados: Premios Cine