P. G.
«Es un poeta muy maduro y consciente de su senda». Así ve Josefina Martínez, directora de la Cátedra Emilio Alarcos y viuda del prestigioso lingüista, al profesor, escritor, crítico y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA José Luis García Martín. Martínez fue la encargada de presentar ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, el último libro de poemas de García Martín, titulado «Arena y nada. Poemas de vario tiempo y lugar», y editado dentro de la colección de poesía «La grúa de piedra».
«Es un libro espléndido», apuntó Josefina Martínez, del que dijo que es «producto del bagaje inmenso de lecturas que tiene José Luis». La filóloga aseguró que «he disfrutado leyéndolo. No tiene desperdicio, con unas piezas deliciosas». Para Martínez, la capacidad como escritor de García Martín se debe, entre otras cosas, a que «vive por y para la literatura en todas sus manifestaciones. Uno se pregunta de dónde puede sacar tantas horas». Martínez sabe de lo que habla porque conoció al autor cuando éste llegó hace cuarenta años a estudiar a la Universidad de Oviedo, donde ella era profesora. «Era un alumno singular, inteligente y maduro», rememoró, para añadir: «No perdió el tiempo una vez que consiguió la licenciatura».
Por su parte, José Luis García Martín declaró que «la poesía es distinta a otros géneros literarios porque aparece cuando aparece», ya que el poeta «escribe por rachas». Por eso considera que «a la poesía le gustan los jóvenes», ya que «con la edad la música del idioma se va secando». García Martín apostó por antologías poéticas breves. «La poesía no es acumulación, hay que escribir y descartar». ¿El objetivo? Pues, según sus propias palabras, que «la recopilación de un poeta sea más breve que la anterior». Y es que García Martín piensa que a lo largo de la trayectoria de un escritor «la poesía va creciendo», por lo que cada vez tiene que estar «más esencializada». García Martín también ha vivido la cuestión poética desde su vertiente como crítico. Por eso no duda en afirmar que los poetas «jamás olvidan un reproche, pero los elogios los olvidan en una semana».
Mientras, Luis Alberto Salcines, editor del libro de García Martín, se mostró «encantado» de poder contar en su colección con un libro del que califica como un «escritor plural y poliédrico». Salcines no olvidó la faceta de estudioso de la literatura del escritor. «Ilumina con sus críticas», dijo. Según Salcines, en ellas García Martín «conjuga la información con una capacidad crítica y un sentido del humor increíbles». El editor también puso en valor la influencia y «la didáctica que ha ejercido sobre muchos escritores con sus tertulias».