EN DIRECTO

Joaquín Barrero: «Mis novelas hablan de personajes que se encuentran en guerras»

El escritor presentó en Lena su novela «Detrás de la lluvia», que se centra en la vida de los niños «que no superaron las condiciones que les marcó el destino»

 02:46  
Joaquín M. Barrero, en el centro, durante la presentación del libro, en la Casa de Cultura de Pola de Lena.
Joaquín M. Barrero, en el centro, durante la presentación del libro, en la Casa de Cultura de Pola de Lena. 

Moreda (Aller),


José Ángel GAYOL


El libro «Detrás de la lluvia» de Joaquín M. Barrero, fue presentado en la Casa de Cultura de Pola de Lena, en un acto organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA en las Cuencas y el Ayuntamiento. En la presentación estuvo el autor acompañado por Rolando Díaz Ordóñez, concejal de Cultura del ayuntamiento de Lena, y Xulio Concepción, doctor en Filología y etnógrafo, quien dedicó palabras de elogio a la nueva novela del autor cangués.


Rolando Díaz abrió el acto agradeciendo al autor su presencia, que vino a Lena expresamente desde Madrid para presentar el libro. También destacó la apuesta por la lectura que se lleva a cabo desde la concejalía de Lena. «Precisamente ayer fue el día de las bibliotecas escolares y hubo pocas reseñas en la prensa nacional sobre el tema», apuntó el concejal de Cultura lenense. «En Suecia, el ochenta por ciento de las familias van los fines de semana a las bibliotecas, pero allí los niños no aprenden a leer hasta los siete años. Aquí aprenden primero, pero luego no leen y no tienen comprensión lectora. La biblioteca y la biblioteca escolar son algo que hay que potenciar», añadió. «Aunque también hay un publico adulto que también quiere se impulse la literatura y hoy tenemos la suerte de contar con Joaquín. M. Barrero».


Xulio Concepción afirmó que «efectivamente, la lectura es fundamental. Estamos los primeros en fracaso escolar y los últimos en comprensión lectora, y esto es preocupante. Uno va viendo que, al final, se hace poco por la lectura. Es importante mirar por la lectura y también por la escritura para tener algo interesante que leer. Además, en la nueva era digital hay que aprender a leer de otra forma, escribiendo poco y bien».


Respecto a «Detrás de la lluvia», la obra está ambientada parcialmente en Lena, y a los lugares citados quiso aludir Xulio Concepción los de Piñera, Carraluz o Los Pontones... «Hay un paisaje interior que sirve de referencia al protagonista, que viajando por un paisaje exterior regresa a su paisaje materno», señaló Xulio Concepción. A partir de ahí, la novela pasa por Trubia, Oviedo, Melilla, Francia... «Son muy diferentes los paisajes y una gran mezcla de realidad y fantasía». Para Xulio Concepción «en este libro, de cada lugar que se cita, hay un viaje, una vida, un momento vivido. El paisaje materno se convierte en paisaje universal». Respecto al texto, destacó «la abundancia de sinónimos, la prosa cadenciosa de frases cortas, de manera que nunca agota la paciencia del lector». Resumió su intervención diciendo que «sus obras son impresionantes, empezando por sus títulos: "El tiempo escondido", "La niebla herida", "Una mañana de marzo", "Detrás de la lluvia"...».


Joaquín M Barrero comenzó diciendo que «nosotros somos nuestros recuerdos. Sin recuerdos somos vegetales. Desde siempre me han cautivado las cosas que me ocurrieron de niño y las que oía a mis padres. Por eso tenía ganas de vibrar con esas cosas y explicar aquellos personajes que existieron o que pudieron haber existido. Y la forma más atractiva que se me ocurrió fue crear un detective y unos hechos». En este engranaje que levanta el escritor, la historia de España juega un papel decisivo: «España, en menos de cincuenta años, ha vivido cuatro guerras: la de Cuba, la del Rif, los sucesos del 34 y la Guerra Civil. Mis novelas no son políticas ni desde el punto de vista de un bando, sino la vida de unos personajes que se encuentran con esas guerras. Y dentro de esos personajes los que más me interesan son los niños, que son frágiles, que no tienen recuerdos, y que no pudieron superar las condiciones de vida que les marcó el destino. Yo me he dedicado a recomponer esas heridas». «Aunque también hay un canto a la esperanza», reconoció Joaquín M. Barrero. «Las mías son novelas de sentimientos, en las que los personajes se rinden al amor y a la amistad», añadió.


A continuación explicó el origen de la novela. «Detrás la lluvia» nace de esa búsqueda del pasado, cuando un amigo le contó una historia familiar. De sus palabras surge la narración de un hombre que es echado de casa por su familia y un detective que recibe el encargo de saber qué le pudo pasar. También trata sobre la División Azul, un tema tabú en la historiografía española, con pocas referencias bibliográficas, y una voluntad del régimen franquista por ocultar su triste papel.

Enlaces recomendados: Premios Cine