Las mujeres de Flor de Mayo de Llames compran una finca con el Gordo de Navidad

El colectivo naveto, que repartió 51 millones de euros y se embolsó 721.214, construirá un centro multiusos para uso y disfrute de la localidad

 
Mujeres del colectivo Flor de Mayo, en plena celebración, el 22 de diciembre, al conocer que les había tocado el Gordo.
Mujeres del colectivo Flor de Mayo, en plena celebración, el 22 de diciembre, al conocer que les había tocado el Gordo. mariola menéndez

La asociación de mujeres de Llames Flor de Mayo, que repartió 51 millones de euros con el premio Gordo de Navidad, ha adquirido una finca donde construirá la que será su nueva sede social. Para este colectivo se quedaron 721.214 euros, que serán invertidos también en un edificio multiusos que dispondrá de centro de día, ludoteca, salas de deporte, informática y otras aulas. Además, el 22 de marzo se terminó el plazo, sin ningún contratiempo, para el cobro de las participaciones premiadas. La comprobación de las papeletas y talonarios supuso un arduo trabajo para la junta directiva.

Llames (Nava),

Mariola MENÉNDEZ


La asociación de mujeres Flor de Mayo de Llames (Nava), que repartió 51 millones de euros con el primer premio de la lotería de Navidad, ha adquirido una finca donde construirá la que será su futura sede con el dinero que correspondió al colectivo.


Después de que el Gordo les reportase 721.214 euros para la propia asociación, surgieron las discrepancias sobre en qué debería invertirse el dinero. Finalmente decidieron desarrollar un proyecto del que se pueda beneficiar todo el pueblo de Llames. Una vez comprado el terreno, prevén la construcción de un edificio multiusos, cuyo proyecto definirán en las próximas semanas, según señala la presidenta de la asociación, Rosi Montes. Esta nueva sede social será para uso y disfrute de los ancianos, hombres, mujeres y niños. Es decir, Montes destaca que tienen previsto crear un centro de día donde puedan estar atendidos los mayores.


Además, se proyecta también una ludoteca que permita dejar a los pequeños durante un tiempo y cuyos cuidadores puedan realizar otras actividades en el centro o desarrollar otras gestiones. Esta asociación también ha pensado en una zona más dirigida a los hombres, donde se podrá practicar deporte, ver la televisión o leer el periódico. Y para ellas, explican, salas donde realizar cursos, además de un aula de informática. La asociación Flor de Mayo tendrá, por supuesto, sus propias salas en el nuevo inmueble.


Rosi Montes insiste en que será un edificio «para el pueblo en general, incluido el de Nava, para que venga quien quiera. Estará abierto a todos».


Este colectivo, cuya sede actual es el pequeño local del centro social, celebrará el día 24 de mayo su primer aniversario. Consideran que tal efeméride se merece una celebración por todo lo alto, y más teniendo en cuenta la intensa actividad de esta asociación femenina en un solo año de vida. Lo celebrarán por todo lo alto en la que ya es su finca. Tendrán una fiesta a la que invitan a quienes quieran participar.


La presidenta de la asociación Flor de Mayo realiza un balance muy positivo de los meses posteriores a la lluvia de millones que provocó en Navidad. El día 22 de marzo finalizó el plazo legal de tres meses para el cobro de las papeletas premiadas. Después de un arduo trabajo, Rosi Montes señala que se encuentran «muy contentas y satisfechas porque ha salido todo bien». Destaca que se trató de «una labor muy seria, que teníamos que hacer muy bien, y fue coincidiendo todo».

Para que el cobro de las participaciones premiadas fuera posible, se necesitó que la presidenta, la vicepresidenta, la secretaria y la tesorera de la asociación comprobaran cada papeleta, talonario y matriz. Se trató de un trabajo laborioso, que requería «concentración absoluta», afirma Montes. Añade que «al principio nos pasamos como dos o tres horas todos los días en el Banco comprobándolo; así, un mes y pico».

Reconoce que «teníamos miedo de que se hubiera extraviado alguna papeleta, pero nos llevamos la grata sorpresa de que aparecieron todas y se pudieron cobrar». Consistió en un trabajo en equipo, por lo que Montes agradece la colaboración que les prestaron las diferentes entidades bancarias y cajas.

Enlaces recomendados: Premios Cine