Los organizadores prevén repetir éxito en el tercer concurso regional de fabada

Participarán 45 cosecheros, y las actividades serán en la plaza cubierta

 

Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ


Villaviciosa celebra este fin de semana, los días 18, 19 y 20, las XV Jornadas gastronómicas y culturales de les fabes. La legumbre del concejo maliayés recupera así su lugar de honor en la Comarca de la Sidra, junto con la de Colunga. Una de las novedades de esta edición es que las actividades se concentrarán en la plaza cubierta y está confirmada la participación de 45 cosecheros.


Una de las actividades más destacadas es el tercer concurso regional de fabada. Se establecerán dos categorías: fabada asturiana y fabes con otros condimentos.


Este año todos los participantes dispondrán de cazuelas de barro -que deberán recoger previamente en el Ayuntamiento- para elaborar sus guisos. El primer premio está dotado con 300 euros; el segundo, con 100, y el tercero, con 50 euros. El jurado lo conformarán seis representantes de los concejos de la Comarca de la Sidra. La organización prevé repetir la alta participación del año pasado, cuando se alcanzaron los 50 concursantes.


El domingo se entregará la «Faba de azabache» a la empresa Valle, Ballina y Fernández por su promoción del producto. El teniente de alcalde de Villaviciosa, Juan Basilio González, destaca que esta empresa «no sólo produce sidra, sino que tiene todo un conglomerado detrás que le permite elaborar fabada de calidad».


Las actividades se sucederán durante el fin de semana. El sábado y el domingo habrá exposición y venta de fabes en la plaza de abastos, además de animación infantil. Los restaurantes ofrecerán menús por 22 euros.

Enlaces recomendados: Premios Cine