El Serida da por controlada la plaga de topillos que ataca a las pomaradas jóvenes

El servicio firmará dos convenios, con el CEEI y con las industrias cárnicas

29.04.2008 | 02:00
Por la izquierda, Cristino Ruano, Belén Fernández y Pedro Castro, ayer, en Villaviciosa.
Por la izquierda, Cristino Ruano, Belén Fernández y Pedro Castro, ayer, en Villaviciosa.

El aumento demográfico de la población de la rata topo (más conocida como topillo) que se registró hace unos meses en pumaradas jóvenes de la Comarca de la Sidra parece estar controlado, según indican fuentes del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). Este organismo está pendiente de firmar sendos convenios de colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación y con la Asociación de Industrias Cárnicas. El objetivo es potenciar la aportación del Serida, dependiente del Principado, al sector agroalimentario.

Villaviciosa,

Mariola MENÉNDEZ


La eclosión demográfica de topillos («Arvicolaterrestris») que hace unos meses atacó a pumaradas enteras de árboles jóvenes, principalmente en Villaviciosa, parece estar controlada. Al menos, así lo asegura el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida), al no haber percibido nuevos casos ni tener constancia de un incremento. Estos roedores, al comerse las raíces de los manzanos nuevos, representan un problema para el sector sidrero, y para los cosecheros en particular, a la hora de renovar o de poner en marcha nuevas plantaciones.


Por otro lado, el Serida ha cerrado dos convenios de colaboración con el Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI) y con la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas (AIICPA). El primero de dichos acuerdos tiene la finalidad de detectar y captar proyectos empresariales innovadores relacionados con la investigación y la tecnología agroalimentaria.


Esta colaboración se desarrollará a través de varias actividades, entre las cuales destacarán la detección y captación de proyectos empresariales innovadores. Sin dejar atrás el apoyo, el asesoramiento técnico experto y las medidas de acompañamiento a través del catálogo de servicios. Mientras, el convenio que el Serida suscribirá con la asociación cárnica persigue regular actuaciones de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) que optimicen la calidad de la carne y sus derivados.


Estos acuerdos tendrán una duración de cuatro años, que podrá prorrogarse por períodos iguales, salvo notificación contraria de alguna de las partes. También se creará una comisión de seguimiento.


El contenido de estos documentos, aún pendientes de rubricar, fue tratado en la reunión que celebró ayer el consejo rector del Serida. En este encuentro se trataron otros convenios en trámite y se habló sobre las ayudas solicitadas, además de sobre proyectos de investigación presentados referidos a recursos genéticos y de las actividades de transferencia de investigación realizadas, entre otros contenidos.

Enlaces recomendados: Premios Cine