EN DIRECTO

El PP de Nava ya tuvo sus primarias

Los afiliados navetos eligieron en 2003 entre Saúl Torga y Juan José Faya como candidatos a la Alcaldía

 
Juan José Faya.
Juan José Faya. mariola menéndez
 MULTIMEDIA

Nava, Mariola MENÉNDEZ


Cuando parece que el liderazgo del actual presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, se cuestiona y se ha abierto el debate sobre la necesidad de convocar unas primarias, se puede hacer memoria en la historia del PP en Nava. En esta formación no debería haber debate sobre la posibilidad de hacer o no primarias, ya que en 2003 ya se celebraron para decidir entre dos candidatos y ver quién contaba con mayores avales para optar a la Alcaldía.


Hay quien asegura que fue un caso excepcional, incluso en España, pero lo que es seguro es que no se había producido otra situación en Asturias y tampoco se conoció después.


En aquel momento, no estaba claro que Juan José Faya, presidente del Partido Popular entonces y más que seguro candidato a alcalde, contase con todos los apoyos de los afiliados. Como él mismo reconoce, «los "barones" del partido no estaban conformes y se sometió a votación». Saúl Torga, que era diputado regional por el Oriente, fue quien finalmente se hizo con los mayores apoyos y se convirtió en el candidato a la Alcaldía, sin éxito.


Después de cinco años de aquellas primarias, sus protagonistas las recuerdan para LA NUEVA ESPAÑA. Juan José Faya -que había sido concejal durante ocho años y tres teniente de Alcalde- manifiesta que aquellas elecciones internas «de positivas tuvieron poco para Nava, porque dividieron al partido y nadie intenta todavía hoy poner remedio. El partido está deshecho». Se queja de que «no he vuelto a recibir ni una cuota del partido».

Aunque actualmente se ha desvinculado del PP de Nava por motivos de trabajo, afirma que continúan existiendo «una serie de secciones a la sombra que no dan cara y no se presentan a las elecciones. Quieren manejar el partido sin dar la cara». Faya añade que cuando celebraron las primarias de cara a las elecciones municipales de 2004 lo hicieron «sin el apoyo de Oviedo», es decir, la dirección regional del partido. Además, esta formación política «no contempla esta posibilidad en sus estatutos». Juan José Faya sí se muestra partidario de la celebración de unas primarias «cuando todos están convencidos».

El otro de los protagonistas y vencedor de las aquellas primarias del PP fue Saúl Torga. Considera que «fueron buenas para el partido», pero actualmente prefiere mantenerse al margen de la política y no realizar más valoraciones. Torga fue concejal, diputado regional y presidente del partido antes de que ocupara el cargo Faya. El actual dirigente de los populares navetos, Juan Roza, rememora la votación interna de entonces como afiliado. La valora de forma «negativa». Indica que «fue una mala experiencia porque quedó el partido muy dividido». Cree que no son necesarias unas primarias «cuando existe un líder fuerte».


Parece que el Partido Popular aún no se ha repuesto de aquel envite en Nava. Y nadie oculta las discrepancias internas que siguen sin unir a la formación.

Enlaces recomendados: Premios Cine