El naveto Juan Carlos Corte, aspirante a presidir la Federación Asturiana de Caza

Jesús Suárez, actual presidente, intentará revalidar su puesto

10.05.2008 | 00:00
Juan Carlos Corte, en Nava. Juan Carlos Corte, en Nava.

Nava, Mariola MENÉNDEZ


El naveto Juan Carlos Corte Artos le disputará, en las próximas elecciones, el cargo al actual presidente de la Federación Asturiana de Caza, Jesús Suárez, que aspira a revalidar su cuarto mandato. Corte fue presidente de la Agrupación de Cazadores de Nava (Agrudeca) durante doce años, hasta que cesó en 2007. Lleva vinculado al mundo de la caza desde hace 30 años, asegura. Destaca de esta época la gestión que se ha desarrollado del coto naveto.


Juan Carlos Corte resalta otras iniciativas desarrolladas, como los cursos de flora y fauna para niños, de guardería o sobre el corzo. Toda esta experiencia es la que le sirve como aval para intentar potenciar el trabajo desarrollado desde la Federación. «Quisiera hacer más de lo que se hace por la caza en Asturias», afirma Corte. Concreta señalando que uno de los principales objetivos es llegar a «más acuerdos con la Administración, los sindicatos agrarios y las compañías aseguradoras, porque es fundamental para nosotros». El naveto aboga también por lograr «federar a todos los cazadores y sociedades de cazadores. De 55 sólo hay 25». Además, cree que «los cazadores ahora no sienten suya la Federación, no se sienten representados». Corte considera que «cuanto más apoyo haya, tendremos más representación para negociar acuerdos y convenios». Otra de las preocupaciones del colectivo es el coste del seguro de los cotos, porque «se disparan».


Juan Carlos Corte es partidario de «negociar los baremos de la caza, que ahora los están negociando entre el Principado y los sindicatos agrarios. Los cazadores debemos estar ahí, porque somos quienes pagamos los daños de la caza».


El candidato naveto desea que se «potencien los cursos para mejorar la imagen de los cazadores», y tampoco quiere dejar de lado el «apoyo a los deportistas en los concursos de la Federación y lograr que se consigan los mayores éxitos posibles a nivel nacional». Cree que sería bueno un cambio en la Federación, porque «quien lleva muchos años en el puesto no tiene la misma ilusión». Los tres miembros de la comisión electoral ya han sido designados. Juan González Álvarez será el presidente; Secundino Pérez González, vocal, y Juan Antonio González Díaz, secretario. Las votaciones para la elección de los 50 miembros de la asamblea federativa tendrán lugar el 16 de mayo, y ésta la formarán 25 representantes de las sociedades, 19 de los cazadores y 6 de los jueces. El plazo para la presentación de candidaturas se inicia el 26 de mayo, y se prolongará hasta el 2 de junio.

Enlaces recomendados: Premios Cine