ÚLTIMA HORA

Como en el Jerte, pero con manzanos

La comarca celebra la Semana de la floración del manzano con actividades y menús especiales hasta el domingo

 
Marcos Miñarro, técnico del Serida, ayer, junto a un manzano en flor en las instalaciones de Villaviciosa.
Marcos Miñarro, técnico del Serida, ayer, junto a un manzano en flor en las instalaciones de Villaviciosa. franco torre

Villaviciosa,


Franco TORRE


La Comarca de la Sidra se adentra en la Semana de la floración del manzano, algo que se hace evidente si se da un paseo por las pomaradas de la zona, toda cubiertas de un manto blanco y rosáceo. Algo así como lo que ocurre en el famoso valle del Jerte con sus cerezos. El evento está desarrollado por la Fundación Comarca de la Sidra Turismo, en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo del Principado y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.


La presentación del evento se realizará este mediodía en las instalaciones de la Fundación José Cardín Fernández, si bien las actividades de la Semana de la floración del manzano se desarrollarán a partir del jueves, cuando se realizará una visita guiada gratuita por la Reserva Natural Parcial de la Villa de Villaviciosa, cuya duración es de tres horas.


El viernes, las actividades se desplazarán a Nava, donde se desarrollará la Ruta de la manzana y de la sidra. Durante esta actividad, los participantes podrán familiarizarse con la producción de la sidra, desde el procedimiento de recolección de la manzana en las pomaradas hasta su consumo en las sidrerías. Esta actividad tiene un coste de doce euros por persona, e incluye el servicio guiado y las entradas de las visitas. No obstante, los participantes también tienen la opción de degustar un menú de bienvenida, aunque en ese caso el precio de la actividad -de ocho horas- se sitúa en 30 euros.


Colunga centrará el interés de las actividades el sábado, con «Huellas de dinosaurio», una visita guiada en la que los participantes podrán reconocer los rastros dejados por los dinosaurios y que será completada con un taller de limpieza de fósiles en las instalaciones del Museo del Jurásico.


Por la tarde, en el concejo de Villaviciosa se realizará una visita guiada a las múltiples muestras de arquitectura románica diseminadas por el concejo. Al igual que la actividad matinal, esta visita es gratuita, aunque el número de plazas es limitado debido a que los desplazamientos se realizan en autobús.

Además este completo programa de actividades se complementa con otras sin relación directa con el evento, pero que se desarrollan los mismos días por toda la comarca, como la representación de la obra de teatro «La maldición de la pita roxa», que será el viernes en la Casa de Cultura de Bimenes; o la Marcha deportiva popular y el Mercáu ecolóxicu que se celebrarán el sábado en Villaviciosa. Asimismo, veinte restaurantes han desarrollado menús sidreros especiales para celebrar la floración, a 18 euros.

Enlaces recomendados: Premios Cine