El 61% de los empleados españoles cree que debería ser obligatorio para las empresas el hecho de ofrecer productos para complementar la pensión pública de jubilación, algo que ya es una realidad en algunos países de la Unión Europea. Esta es una de las conclusiones del “Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación” de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, un estudio sociológico elaborado por 40dB y que parte de 1000 encuestas realizadas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en España y a responsables de Recursos Humanos de 394 empresas.

Un dato que tiene su explicación en que, según el mismo estudio, el 56% de los empleados piensa que, a la hora de jubilarse, la pensión pública no será suficiente; y casi un 60%, además, cree que se situará en menos de 1000€ mensuales.

Sin embargo, aunque solo el 12% declara que sus ingresos se verán poco afectados en el momento de la jubilación, más de la mitad no tiene ningún producto destinado a complementarla, siendo el hecho de no poder destinar recursos financieros el principal motivo.

Productos poco extendidos pero muy bien valorados

Los datos recogidos por este Barómetro indican que solo un 9% de los empleados españoles cuenta con alguna solución de ahorro complementario a la jubilación vía empresa. Entre los productos contratados, el plan de pensiones de empleo es el más común (74%), seguido del seguro de jubilación (45%).

Pero, aunque no estén muy instaurados, el estudio permite destacar la buena acogida de estos sistemas de previsión social empresarial entre los empleados. Así, un 65% de los que se benefician de alguna de estas soluciones las valora positivamente (atribuyéndole una nota entre 7 y 10), siendo los que disfrutan de un seguro de jubilación los que se declaran más satisfechos con el producto (77%), seguidos de los que tienen un plan de pensiones (60%) y de los que participan en un plan de previsión social empresarial (55%).

Una buena valoración tanto por parte de los empleados que se benefician ya de estos sistemas como por parte de los que no. De hecho, solo el 11% de los encuestados reconoce que no dedicaría parte de su salario a contribuir a su jubilación si su empresa le ofreciera la opción de hacerlo. Y, es más, un 51% asegura que invertiría parte de su salario en ello y aportaría, de media, más de 1700€ al año.

 

Un factor de atracción y retención del talento

Otra de las enseñanzas del “Tercer Barómetro de Previsión Social para la jubilación” de Nationale-Nederlanden Employee Benefits es que los productos de ahorro para la jubilación vía empresa tienen un impacto muy positivo en la relación empresa-empleado y actúan como elemento de fidelización y retención del talento.

Así, aquellos empleados que se benefician de este tipo de productos están más satisfechos con su situación laboral (satisfacción media de 7,4 vs 6,8 en los que no lo tienen). Además, la valoración bajo la metodología NPS es notablemente superior entre aquellos que tienen un producto de empresa para complementar su jubilación vs. los que no lo tienen, tanto en la recomendación de su empresa como lugar de trabajo (24% vs 18% responde entre 7 y 10) como en la de sus productos y o servicios (22% vs 16%).

Del mismo modo, el 42% tendría en cuenta a la hora de elegir su próximo trabajo, el que la empresa ofrezca productos de ahorro para la jubilación, por lo que, además de actuar como anclaje en la retención de talento, ofrecer estos productos supone un elemento diferenciador en la atracción del mismo.

La preocupación por la jubilación está relacionada con la edad y aumenta a partir de los 45 años, pero cabe destacar que existe aún en nuestro país un gran desconocimiento en cuanto a las opciones de las que disponen los empleados a la hora de ahorrar para su jubilación. En este sentido, los productos de ahorro a través de las empresas gozan de una muy buena valoración entre los empleados que los tienen y son un elemento clave a la hora de retener y atraer talento, especialmente en un contexto cada vez más competitivo como el que estamos viviendo actualmente” explica Juan Marina, director de Nationale-Nederlanden Employee Benefits, la división de negocios especializada en soluciones retributivas y de protección para empleados y directivos. 

La actualización del estudio sociológico “Barómetro de Previsión Social para la jubilación” de Nationale-Nederlanden Employee Benefits ha partido del análisis de 1000 encuestas a empleados con contrato indefinido en empresas ubicadas en España, incluyendo las provincias insulares y excluyendo Ceuta y Melilla. Para ello se realizaron entrevistas online a partir de un panel, con cuotas de edad, sexo y CC.AA. El estudio presenta un error muestral de ±3% para un nivel de confianza del 95% bajo el supuesto de muestreo aleatorio simple. 

Acerca de Nationale-Nederlanden España 

Nationale-Nederlanden, empresa del Grupo NN, ofrece soluciones de protección, pensiones y ahorro e inversión a corto, medio y largo plazo a más de 850.000 clientes en toda España. Con un equipo profesional de 500 empleados y 2000 agentes comerciales, Nationale-Nederlanden está presente en toda España a través de sus 39 oficinas, 167 Puntos Naranja y 8 Franquicias para cumplir con el compromiso con sus clientes y propósito de marca ‘Ayudamos a cuidar de lo que más importa’ a través de productos y servicios innovadores y personalizados que aborden sus necesidades reales. De tal modo que la ambición es ‘ser referente en la experiencia del cliente en el mercado de protección español’.

Nationale-Nederlanden España cuenta con una unidad de negocio especializada en soluciones retributivas y de protección para empleados y directivos: Nationale-Nederlanden Employee Benefits con más 20 años de experiencia. Más de 9900 clientes confían en nosotros para proteger el futuro de sus más de 414 000 empleados, incluidas 15 de las 35 compañías del IBEX-35, además de instituciones públicas, multinacionales y PYMES.

Más información: www.nnespana.es 

Acerca de Grupo NN 

El Grupo NN es una compañía internacional de servicios financieros, activa en 11 países, con una fuerte presencia en varios países europeos y Japón. A través de todos sus empleados, ofrece soluciones de jubilación, pensiones, seguros, banca e inversiones a, aproximadamente, 18 millones de clientes. El Grupo NN incluye Nationale-Nederlanden, NN, ABN AMRO Insurance, Movir, AZL, BeFrank, OHRA y Woonnu. NN Group cotiza en Euronext Amsterdam (NN).

Más información: www.nn-group.com