1- El vigente Plan Estratégico de Infraestructuras del Transporte 2005-20 - PEIT-, al igual que el anterior, continúa programando la autovía Oviedo -Valdés pasando por Cornellana y La Espina, dos de los puntos esenciales de conexión con el resto de la Asturias sur-occidental en este tramo.

2- La Autovía del interior fue programada por el Ministerio de Fomento a propuesta de los sindicatos, con el apoyo de todos los concejos afectados (del interior y de la costa), y de más de 10.000 firmas de residentes en el territorio afectado. De la coordinación general se encargó la Plataforma Pro Autovía Interior abajo firmante.

3- Pasados más de 10 años desde la aprobación de los proyectos, la Autovía se paraliza en 2009 por decisión del propio Ministerio como efecto de la crisis económica. Desde la Plataforma comprendemos que, ante la mala situación económica y financiera, hubo otras prioridades de carácter económico y social en estos últimos duros años. Sin embargo, la paralización de la Autovía se alarga en el tiempo sin que se observen, por las autoridades estatales, autonómicas y locales, acciones determinantes y encaminadas a considerar esta infraestructura como prioritaria para el devenir de la región.

4- La Autovía por la costa ha finalizado y entretanto, la paralización de la Autovía Interior en su primer tramo Oviedo - La Espina presenta una apariencia dolorosa y de despilfarro, tras las cuantiosas inversiones en expropiación, proyectos, estructura e infraestructura ya realizadas. Y para el tramo La Espina - Valdés aún no conocemos mas que la existencia de estudios informativos de 2007 aproximadamente para unos 10 kms que restarían hasta algún punto de Vaaldés, al objeto de reunirse con la Autovía Transcantábrica, lo que agrava más la situación y nos dificulta la comprensión de quiénes desde el Ministerio afirman la hipotética reanudación; pues debe quedar claro que la Autovía no puede acabar en el alto de La Espina sin desvirtuar gravemente el propio PEIT y su impacto sobre los intereses sociales, culturales y económicos comarcales y regionales

5- Para unas comarcas tan deprimidas como las del interior occidental asturiano se precisan políticas modernas y complejas a fin de generar actividad económica y fijar población; y todas se verían muy favorecidas por la existencia de infraestructuras viarias adecuadas que aseguren su conectividad y accesibilidad al resto de la región y a los grandes mercados nacionales e internacionales en condiciones competitivas.

6- Una autovía es una fuente incomparable de oportunidades y sus efectos beneficiosos se multiplican si la carretera forma parte de la red general (conexión por sus extremos con otras autovías), y se puede utilizar como alternativa de circulación a la ofrecida por otras vías del sistema de comunicaciones.

7- En efecto, la Autovía Interior, con el reinicio de las obras hasta La Espina y su continuación hasta Valdés, dejaría de ser una carretera comarcal, con terminación en "fondo de saco", para ser una vía regional o nacional, que ofrecería la posibilidad de ser alternativa a la Autovía del Cantábrico (entre Oviedo y Valdés y viceversa). De este modo el beneficio no solo sería para las comarcas del Occidente interior sino para toda Asturias.

8- El recorrido de la CN-634 es producto de un secular modo de ocupar el territorio asturiano y es responsable, en gran medida, de la organización actual de los sistemas urbanos y centros de producción. Si se decidiese modificar la importancia de ese eje infraestructural, que es la CN-634 -sobre todo en el occidente por su mayor anchura- para fortalecer el de la costa, se modificaría sustancialmente la estructura territorial regional, sin tan siquiera haberse evaluado con mínimo rigor los impactos estructurales, económicos y sociales

-inexcusables en este caso- para la toma de decisiones, al poder estimar y evaluar con mayor información y mejor criterio las consecuencias que se deriven en la región a medio y largo plazo. Desde nuestro punto de vista, la no culminación de esta vía -recordamos, ya prevista en el citado PEIT-, daría origen a nuevos y graves desequilibrios territoriales que perjudicarían la integración social y la eficiencia de la economía regional.

9- El conjunto de habitantes del Occidente interior asturiano necesitamos claridad y sinceridad sobre la evolución de las infraestructuras viarias para decidir sobre inversiones y localización de centros de producción ¿Por dónde y a qué coste llegarán los suministros? y ¿Por dónde y a qué coste podrán salir las mercancías? Muchos de nosotros hemos creado empresas o decidido mantener las existentes, fiándonos de las programaciones hechas desde las administraciones públicas; y éstas, creyendo en la conveniencia de reequilibrar la región , iniciaron desde la década de los pasados años 80 un vasto programa de inversiones en infraestructuras y equipamientos orientados a ese fin reequilibrador y más justo. Sin embargo, mucho de lo emprendido y trabajado se irá al traste si la Autovía Interior, como arteria de comunicación esencial, no llegara a desarrollarse adecuadamente en el tiempo y en el espacio. El anuncio del reinicio de las obras no supone, por desgracia, un firme compromiso temporal para concluir la carretera en Valdés, enlazándola con la Autovía del Cantábrico.

CONCLUSIÓN

Esta Plataforma ciudadana, abierta y solidaria, considera que, dada la anunciada mejoría de las bases económicas y presupuestarias, es el momento de retomar con vigor los proyectos y obras de nuestras comunicaciones básicas. Es el momento adecuado para el compromiso con nuestro territorio del conjunto de las administraciones, programando, presupuestando y calendando a corto plazo las obras y proyectos pendientes de esta Autovía hasta su finalización..

Las economías de nuestros conciudadanos tienen dificultad para progresar y nuestro futuro está en cuestión; así que reclamamos con energía la reanudación de esta Autovía hasta su finalización y reunión con la Transcantábrica A-8, como requisito básico para seguir en la lucha por el bienestar, el desarrollo y el crecimiento económico. Sabemos que sin actividades económicas no hay empleo ni posibilidades de fijar población en estas amplias zonas rurales del occidente asturiano, y también sabemos que sin infraestructuras de comunicación y transporte que aseguren el acceso y la interconexión de las economías de estos territorios, no habrá modernidad ni actividad económica ni un futuro imaginable para la población. Así que no podemos permanecer impasibles mientras ante nuestros ojos abiertos y despiertos, se profundiza en la marginación de estos amplios espacios regionales tan significativos, convenientes y sustanciales para el fortalecimiento del conjunto de Asturias y sus habitantes.

Salas-Tineo, Diciembre de 2014

José Manuel Arias Guillán....................... Portavoz de la Plataforma

Arturo Gutiérrez de Terán........................ Arquitecto y Tº Urbanista

Aladino Fernández................................... Dr. en Geografía

Leopoldo Tolivar....................................... Ctdrcº Derecho Administrativo

Felipe Fernández...................................... Ctdrcº Geografía

Rosario Alonso.......................................... Ctdrcª Derecho Administrativo

Francisco González Rodríguez................. Ctdrcº Economía Financiera

Joaquín Díaz Alonso ................................ Ctdrcº Física Teórica

Manolo Fernández de La Cera€€€€.. Ctdrcº Instituto. Filosofía

Jesús Landeira.......................................... Farmacéutico de Valdés

Manolo Linares.......................................... Artista plástico

Carmen Menéndez.................................... Agencia EFE

Ramiro Lomba........................................... Economista. Director de SADEI

Valentín Fdez. Rico ................................... Economista. Rico Consultores

Carlos Manuel Rodríguez.......................... Pte. CAFENTO

Benjamín Alba............................................ Pte. Grupo ALVEMACO

Laureano Víctor García.............................. Pte. Asociaciones Camino de Santiago

Bertino Velasco ......................................... Pte. CLAS. Central Lechera Asturiana

Francisco Rodriguez.................................. Pte. Reny Picot

Fernando Luna .......................................... Dtor. DANONE Salas

Manuel Cosmen Adelaida.......................... Pte. ENCOSA

Fernando Fernández-Kelly Escudero....... Pte. Cámara Cº Oviedo

Félix Baragaño Suárez.............................. Pte. Cámara Cº Gijón

Francisco Menéndez Díaz......................... Pte. Cámara Cº Avilés

Luis García García .................................... Pellets Asturias

Pedro Luis Fernández ............................... Pte de FADE

NOTA: Durante los próximos tres o cuatro meses la Plataforma explicará por los concejos de centro occidente, las razones de esta iniciativa y los fundamentos en que se apoya el contenido del Comunicado para el futuro comarcal y regional.

También se pedirá el apoyo de los ciudadanos con un sistema de recogida de firmas tradicional . Quién firme por este método no puede repetir su firma en change org.