Por la forja de una sociedad arraigada a la tierra, por Carlos Manuel Rodríguez Peláez

¿Queremos una Asturias en donde el 90% de la población de Asturias esté alrededor del eje Oviedo-Gijón-Avilés y sus alrededores?

22.03.2015 | 05:10

Tengo que agradecer al Diario La Nueva España que a través de esta iniciativa me permita dirigirme hacia ustedes. Desde mi punto de vista uno de los mayores males de nuestra época es la falta de una sociedad civil fuerte. Creo que es importante el hacerse oír, para debatir de manera constructiva sobre todos los temas que nos preocupan. No busco tener la razón, sólo debatir sobre ello. Y en este caso, sobre qué Asturias queremos dentro de 20 años, y qué tipo de sociedad se construye con esas premisas.

A continuación expondré las razones por las que defiendo dar prioridad a estas infraestructuras y darles continuidad hacia la costa:
La primera de ellas es de sentido común. Ahora mismo hay 90 millones de euros invertidos y parados. Deberíamos ponerlos en uso.

En segundo lugar, me pregunto si ¿queremos una Asturias en donde el 90% de la población de Asturias esté alrededor del eje Oviedo-Gijón-Avilés y sus alrededores?. En las zonas rurales deben instalarse focos industriales fuertes, y no hablo de sólo pequeñas empresas.

Necesitamos grandes empresas que creen cientos de empleos y que actúen de motor en esas zonas. Eso ayudará a fijar y atraer población. Eso ayudará también a bajar la presión sobre los precios de la vivienda en la zona central. Estos grandes creadores de empleo no se instalarán si necesitan más de 40 minutos para sacar sus productos ( con su sobre coste añadido) o para atraer el talento de sus trabajadores.

Miren, la mayor reivindicación que tenemos por parte de los trabajadores dentro de nuestra empresa, es poder tener las oficinas en el centro de Asturias. En estos momentos de los 125 empleos que hay en Tineo, el 50% son de la zona. Si ponemos las oficinas en la zona central, ¿cuántas personas creemos que se quedarán a vivir allí si el trabajo está fuera?. Creo que menos del 5%. Destruiríamos mucho empleo en Tineo. El caso es que no sé cuánto tiempo podremos seguir aguantando la presión de los trabajadores sobre este tema.

Una vez que el empleo está aquí los organismos locales tienen que preocuparse de crear los equipamientos y actividades para atraer a esas personas. Es decir, lo importante no es cuántas personas trabajen en Cafento si no cuántas gastan parte de su sueldo en el concejo.

En tercer lugar, para mi es sencillo argumentar que se debe continuar la autovía hasta la costa. Ahora mismo sólo el 3% de los trabajadores son de la costa occidental, si las comunicaciones mejorasen podríamos tener la capacidad de generar empleo hacia ellos. Cuando viajamos hacia Oviedo desde Luarca ¿por dónde iríamos?. Se descongestionaría la Y.

Un cuarto motivo es que debemos ayudar a mejorar nuestra sociedad. Cuántas personas hay que dicen que es triste que nuestros hijos tengan que irse de España para conseguir empleo, ¿qué pasa?. Parece que no es lo mismo cuando alguien de Navelgas, Cangas de Narcea, Pola de Allande, Salas o Tineo tiene que irse a Madrid o a Oviedo?.

Tenemos que saber qué sociedad queremos construir. Una sociedad creada aquí arraiga más a las personas, con un mayor sentimiento de pertenencia, crea una sociedad más feliz y un entorno mucho mejor en donde educar a nuestros hijos. Conozcan Tineo y vean porque es un privilegio el poder vivir aquí. También, por supuesto, estoy de acuerdo en que las comunicaciones hacia Navelgas, Pola de Allande y Cangas del Narcea deben mejorar.Pero ese es un debate distinto.

En definitiva, hay gente que no entiende para qué queremos impulsar nuestras comunicaciones, claro es que no viven ni trabajan aquí.

Carlos Manuel Rodríguez Peláez, consejero Delegado de Cafento

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine