Ya desde los primeros años de la Democracia, los partidos políticos en aquella ocasión, los que se presentaban por A.P. en Cangas del Narcea, prometían que antes de terminar su legislatura, si el Gobierno no construía una autopista Cangas del Narcea- Oviedo, ellos , patrocinarían y construirían una autopista con salida a la meseta : vía: Cangas del Narcea , Villablino, Ponferrada .

El tiempo ha pasado y no solo el tiempo sino los buenos tiempos en que de Cangas salieron, billones y billones de toneladas de carbón, y productos de otras industrias y éramos más de 20.000 habitantes.

En el recorrido de Cangas Oviedo se tardaban, casi tres horas, con casi siempre mal estado de la carretera. Cuantos billones y billones de pesetas y de euros salieron de este Concejo y Comarca: del carbón de ganadería de la madera etc.etc. Cuantos millones harán falta mas, para los políticos de aquí o de allá se den cuenta de que Cangas del Nancea es una cabecera de Comarca, que solo tiene comunicación por carretera y una sola carretera, que en pleno siglo XXI está casi como en los años 60, sobre todo el tramo, desde Cangas - Cornellana: Calzada con un firme desastroso, Largos tramos de Kilómetros, sin poder adelantar. Señales continuadas de limitación 50, 60, 70 etc., y en muchos lugares que te confunden, por no estar bien indicadas, de finalización de los límites. Y por si esto fuera poco continuos controles de tráfico , en una carretera que el mal estado del piso y la infinidad de curvas en todo el recorrido, no te permite desarrollar la velocidad permitida; pero tranquilo, que en los tramos que te puedes mover mejor, ahí tendrás un radar o ralla continua.

Por supuesto que yo estoy a favor de la Autovía de Oviedo, La Espina y la Espina Luarca, pero preferentemente pido de la espina Cangas del Narcea, Ponferrada, Y por supuesto, vía, Soto de la Barca autovía o una mejora muy notable, con tramos largos de adelantamiento, y mucha mejor regulación de las señales de tráfico, y por supuesto en muchos de los tramos se podrían construir algunos kilómetros de doble vía.

Y por cierto: Los monumentos o columnas que se construyeron entre la Doriga y Cornellana que significan: la incompetencia política, o el monumento, a la diferencia y distinción, entre el centro y el Occidente y suroccidente.

¿De que servirán estas reivindicaciones? ¿Hasta cuando tendremos que esperar o que tendremos quehacer para conseguir esta autovía tan necesaria?

Raúl Teimil : Hostelero de Cangas del Narcea