La ampliación portuaria compromete la protección de valores naturales y culturales

Constituye un atentado irreparable contra elementos significativos de Candás

24.09.2015 | 04:11

La Asociación Vecinal de Candás presentamos a la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, el pasado 20 de agosto, escrito de alegaciones al Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias ( EIGPLA), acompañado de más de mil firmas de ciudadanos que apoyan estas alegaciones.

En él manifestamos la disconformidad y el rechazo a las Actuaciones de Ampliación y Mejora planteadas para el puerto de Candás por no estar justificada la necesidad de las mismas y ser desproporcionadas y contrarias a los criterios de sostenibilidad sobre los que debe sustentarse la Estrategia, a los planes y estrategias de rango superior, al POLA y al Catálogo Urbanístico de Carreño.

El Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias tiene como objetivo general básico el convertir el litoral en un recurso territorial pujante para el desarrollo económico y social de Asturias a través de la activación de los recursos litorales para la creación de riqueza y empleo, sin comprometer la protección de los valores naturales y culturales, favoreciendo la cohesión social. Se pretende acondicionar los puertos para las nuevas funciones, sin perder sus rasgos distintivos tradicionales y aliviar las villas costeras y sus principales puntos de atracción, como los puertos, de tráfico rodado, especialmente de visitantes.

Sin embargo la formulación de este objetivo contradice las actuaciones del Plan para el puerto de Candás por varias razones:

1.- La ampliación del puerto de Candas no responde a la diversificación y dinamización de la actividad económica, a la movilización de los recursos pesqueros ni al fomento del turismo litoral y marino, sino a favorecer el desarrollo de la pesca deportiva o de recreo, actividad turística puntual, estacional y de la cual no ha sido justificado su potencial de forma que compense el efecto negativo sobre todos los aspectos mencionados. No se justifica ni se documenta, en el Plan, la necesidad de incrementar de manera notable la capacidad del puerto actual y la fuerte demanda de puertos de atraque en la que se basa la actuación propuesta.

2.-La construcción de las explanadas para la ampliación portuaria no solo comprometen la protección de valores naturales y culturales, sino que constituye un atentado brutal e irreparable contra elementos significativos de Candás tales como la playa de la Pregona, la Peña Furada, y la Farola de la Peña de los Ángeles que desaparecerían. La explanada propuesta eliminaría la playa de La Pregona que, aunque se encuentra dentro de los límites portuarios, es un importante elemento natural y paisajístico con todo lo que esto implica y que los usuarios de la playa de Palmera también disfrutan. La playa de Palmera, se vería significativamente dañada, la construcción de la explanada en el espigón alteraría gravemente el entorno y el actual uso de la misma, imposibilitaría el actual uso del espigón como solárium y zona de baño complementarios a la playa. Usos totalmente compatibles con la actividad portuaria que son asumidos y compartidos por toda la ciudadanía.

3.- Mientras que la tendencia es retirar el tráfico de los puertos, el Plan propone un aparcamiento en pleno litoral y la alteración de nuestro patrimonio natural, cultural, turístico y económico.

4.- Respecto a la cohesión social, es claro y manifiesto el rechazo a estas actuaciones por parte de diversos colectivos (asociaciones vecinales, culturales, grupos políticos), manifestado a través de las redes sociales, declaraciones en los medios de comunicación, campaña de recogida de firmas, culminando el pasado día 29 de agosto con una gran concentración ciudadana.

Por todo ello, nos ratificamos en la petición de retirada de las actuaciones contempladas en el Plan respecto al Puerto de Candás, que no obedezcan al supuesto de mejora de las condiciones de abrigo, seguridad y accesibilidad del puerto. Hacemos constar nuestra solidaridad con los movimientos vecinales de otros puertos del litoral que también se han posicionado contra el Plan por razones análogas a las nuestras.

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