Cuando en Candás y en el resto del concejo de Carreño trascendieron los detalles del contenido del proyecto de ampliación del Puerto de la villa costera carreñense, la alarma se extendió entre la ciudadanía y agentes sociales. La actuación más polémica echaba hormigón sobre dos elementos emblemáticos de Candás, La Peña Furada y La Farola, elementos además catalogados.

Después de la toma de contacto con personas directamente afectadas, como los pescadores, o asociaciones ecologistas y vecinales, nos reafirmamos en nuestras primeras impresiones a la vista de este proyecto.

Supimos que esta Estrategia era uno más de los compromisos contraídos ante la Junta General del Principado de Asturias e incumplidos por la Consejera de Fomento (que asombrosamente se mantiene en el cargo). En un principio se trataba de dar un paso más allá en la gestión costera en Asturias, una vez aprobado el Plan de Ordenación del Litoral (POLA), adoptando esta vez una perspectiva integrada que atendiera no sólo la problemática ambiental, sino también la económica y la social, abordando las interacciones entre todos los sectores con una visión unitaria. Lamentablemente todo eso se quedó al final en planes de ordenación para los puertos que se diseñaron desde una perspectiva funcionalista y expansionista de ingeniería "dura". Este modelo de desarrollo urbanístico a base de hormigón y grandes infraestructuras, que tantos males nos ha traído, es el que rechazamos. Entendemos que el puerto de Candás necesita solucionar problemas de forma urgente, como la falta de calado y la seguridad para las embarcaciones, necesita también inversiones y proyectos que dinamicen e impulsen la actividad pesquera tradicional. Este proyecto, de ninguna manera soluciona ni da respuesta a estas necesidades.

Entendemos que es lógico que desde la Cofradía de Pescadores u otros agentes económicos y sociales se reclame el espacio portuario para sus usos específicos, exigiendo recuperar espacio perdido para su actividad. Los puertos no son infraestructuras aisladas desvinculadas de las áreas urbanas, si no que están estrechamente vinculados a ellas, y en ellas encuentran en muchos casos su razón de ser. Por eso no pueden excluirse de esas zonas otros usos no estrictamente portuarios, como los vinculados a la recreación o al turismo. Ahora bien, esto no justifica que las explanadas portuarias se utilicen como aparcamientos para resolver un problema de movilidad de la Villa de Candás. Ése es uno de los reproches que cabe hacer a este documento, que no resuelve adecuadamente el problema del aparcamiento ni en Candás ni en el resto de las villas costeras de Asturias ni tampoco plantea realmente la armonización entre las actividades náuticas y pesqueras propias del puerto con otras actividades.

Por otra parte, se debería hacer hincapié en el hecho de que esta EIGPLA ha sido redactada sin consultar a la sociedad civil afectada ni a los agentes económicos territoriales; si queremos que el urbanismo y la ordenación del territorio sean realmente participativos debemos ir más allá del cumplimiento estricto de la normativa vigente en cuanto a periodos de información pública y atender a las aportaciones de las organizaciones sociales desde el mismo inicio de la redacción del plan, no una vez que ya está redactado.

(en asturiano)

Sobre la Estratexa Integrada Portuaria Litoral d'Asturies (EIGPLA)

Cuando en Candás y nel restu del conceyu de Carreño trescendieron los detalles del conteníu del proyectu d'ampliación del Cai de la villa costera carreñina, l'alarma estendióse ente la ciudadanía y axentes sociales. L'actuación más polémica echaba formigón sobre dos elementos emblemáticos de Candás, La Peña Furada y La Farola, elementos amás catalogaos.

Dempués de la toma de contactu con persones directamente afectaes, como los pescadores, o asociaciones ecoloxistes y vecinales, afitámonos nes nueses primeres impresiones a la vista d'esti proyectu.

Supimos qu'esta Estratexa yera unu más de los compromisos contrayíos énte la Xunta Xeneral del Principáu d'Asturies y incumplíos pola Conseyera de Fomentu (qu'ablucan temente se caltién nel cargu). Nun principiu tratábase de dar un pasu más allá na xestión costera n'Asturies, una vegada aprobáu'l Plan d'Ordenación del Litoral (POLA), adoptando esta vegada una perspectiva integrada qu'atendiera non solo la problemática ambiental, sinón tamién la económica y la social, tocando les interacciones ente tolos sectores con una visión unitaria. Llamentablemente too eso quedó a la fin en planes d'ordenación pa los cais que se diseñaron dende una perspectiva funcionalista y es pansionista d'inxeniería "dura". Esti modelu de desenvolvimientu urbanísticu a base de formigón y grandes infraestructures, que tantos males nos traxo, ye'l que refugamos. Entendemos que'l cai de Candás necesita iguar problemes de forma urxente, como la falta de caláu y la seguridá pa les embarcaciones, necesita tamién inversiones y proyectos que dinamicen y impulsen la xera pesquera tradicional. Esti proyectu, de nenguna manera soluciona nin da respuesta a estes necesidaes.

Entendemos que ye lóxico que dende la Cofradía de Pescadores o otros axentes económicos y sociales se reclame l'espaciu portuariu pa los sos usos específicos, esixendo recuperar espaciu perdíu pa la so xera. Los cais nun son infraestructures aisllaes desvenceyaes de les árees

urbanes, sinón que tán estrechamente venceyaos a elles, y nelles atopen en munchos casos la so razón de ser. Por eso nun puen escluyise d'eses zones otros usos non pura mente portuarios, como los venceyaos a la recreación o al turismu. Agora bien, esto nun xustifica que les esplanaes portuaries s'usen como aparcamientos pa resolver un problema de movilidá de la villa de Candás. Ési ye unu de los reproches qu'hai que facer a esti documentu, que nun resuelve afechiscamente'l problema del aparcamientu nin en Candás nin nel restu de les villes costeres d'Asturies nin tampoco plantega realmente l'harmonización ente les xeres náutiques y pesqueres propies del cai con otres xeres.

Per otra parte, tendría qu'afondase nel fechu de qu'esta EIGPLA foi redactada ensin consultar a la sociedá civil afectada nin a los axentes económicos territoriales; si queremos que l'urbanismu y la ordenación del territoriu seyan realmente participativos tenemos que dir más allá del cumplimientu estrictu de la normativa vixente tocante a periodos d'información pública y atender a les aportaciones de les organizaciones sociales dende'l mesmu entamu de la redacción del plan, non una vegada que yá ta redactáu.