Pola de Lena / Rioseco,

Luisma DÍAZ

Uno de los logros más notables del «Proder II» fue incrementar notablemente el número de plazas de alojamiento disponibles en los concejos beneficiarios de las ayudas. El programa «Leader», que dará continuidad al «Proder», dará ayudas a dos tipos de proyectos empresariales: los relacionados con el turismo rural y los que sirvan para diversificar las tradicionales actividades agrarias.

«En este nuevo programa», señaló el alcalde de Sobrescobio, Vicente Álvarez, «se dará prioridad absoluta a los proyectos que creen más empleo». Por poner un ejemplo, se dará antes dinero «a los hoteles, que garantizan crear puestos de trabajo, que a las casas rurales». El gerente del Consorcio de la Montaña Central, Juan José González Pulgar, ratificó lo dicho por Álvarez. «El grado de exigencia a la hora de dar subvenciones a los proyectos relacionados con el turismo será más alto. Se buscará primar los alojamientos que creen empleo y que además apuesten por la calidad», señaló Pulgar.

El gerente del Consorcio de la Montaña Central también indicó que los fondos «Leader» buscarán «crear firmas que diversifiquen lo máximo posible el tejido empresarial de las zonas rurales». El alcalde de Lena, Hugo Alfonso Morán, afirmó que el objeto del nuevo programa «Leader» es «hacer de las áreas rurales zonas en las que se pueda vivir y lograr trabajo». «Por el momento», añadió Vicente Álvarez, «se está trabajando para poder poner en marcha el sistema de reparto de las subvenciones. Queremos empezar cuanto antes».