Mieres / Langreo,

B. G. F.

La elevada estadística de viviendas desocupadas de las Cuencas preocupa al Gobierno regional, sobre todo por las reticencias de los propietarios a sacarlas al mercado en régimen de alquiler. Según confirmó ayer el director general de Vivienda, Manuel González Orviz, el Principado ya tiene en marcha varias medidas para incentivar el alquiler de viviendas a través de un contrato que les garantiza que la vivienda le será entregada en perfecto estado y que el importe del arrendamiento se cobrará íntegramente.

Aun así, todavía muchos propietarios son reticentes a beneficiarse de estas ayudas, por lo que el Principado considera necesario seguir planeando incentivos. «Lógicamente, queda mucho trabajo por hacer de difusión y de confianza. Habrá que estudiar otras medidas para completar las actuales», matizó.

Según Orviz, la principal preocupación del Principado es que hay 10.000 viviendas en Asturias construidas entre 1991 y 2001 que nunca han llegado a ocuparse, un dato que explica en parte por qué el número de viviendas vacías sigue creciendo. Respecto a otras autonomías, el responsable regional aseguró que la situación no es exclusiva de Asturias y se está repitiendo en los mercados inmobiliarios de otras autonomías.