Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO

Los programas informáticos se han convertido en una herramienta fundamental para la preparación de proyectos en el mundo de las matemáticas, la física e incluso las ingenierías. Los cursos de verano de la Universidad de Oviedo que tratan del conocimiento y el manejo de los diferentes sistemas informáticos se han convertido en unas jormadas con gran demanda por parte del alumnado. Uno de los ejemplos más claros es el curso «El sistema de edición de documentos LaTeX» que estos días se organiza en el campus de Mieres bajo la dirección del profesor de Matemáticas Aplicadas Tomás Aranda Guillén.

El resumen «fácil» de qué es y para qué sirve el LaTeX lo hace uno de los usuarios del curso: «Es como tener una imprenta en el ordenador: desde casa puedes hacer con un texto todo lo que quieras». Aranda es el encargado de las explicaciones técnicas: «LaTeX es un lenguaje de macros creado en 1982 por Leslie Lamport para facilitar la composición de textos con el compilador TeX que había aparecido en 1978 de la mano de Donald Ervin Knuth en la Universidad de Stanford». Aranda señala que «el sistema consiste en un procesador que permite formatear un documento de tal manera que el usuario se preocupa exclusivamente del contenido y se olvida de la forma».

El profesor, que ejerce la docencia en el campus de Mieres apunta que «cuando se escribe con LaTeX, el programa se encargará por si sólo de dar formato al documento; elegir el tipo de letra a utilizar según el contexto; separar cabeceras y texto; realizar sangrados; justificar el texto, insertar guiones o colocar figuras y tablas». Durante la confección de un proyecto mediante el programa LaTeX, el usuario «únicamente se molesta en marcar qué palabras quieres que te aparezcan en el índice y el prot», apunta el profesor de la Universidad de Oviedo.

En la declaración de intenciones del curso que dirige Aranda ya queda bien claro cuál es el objetivo: «que los alumnos sean capaces de escribir desde un artículo hasta un libro con calidad tipográfica, la finalidad es conseguir un resultado de máxima calidad y por ahora LaTeX es una de las mejores plataformas». Además del «modus operandi» del programa elaborado por Knuth, una de las ventajas que destaca Aranda es que «LaTeX se puede utilizar en cualquier plataforma, bien sea Windows, Mac o Linux. Estamos hablando de software libre, es decir, no hace falta comprar ni piratear nada porque la propiedad de este programa es de la Sociedad Matemática Americana (AMS) y está a disposición de todo el mundo que quiera utilizarlo». Aranda explica que «el LaTeX es utilizado en un altisimo porcentaje de los universitarios de Matemáticas, también de Física y de Ingenierías, casi todos utilizan LaTeX y si no se usa más es por desconocimiento. Además es un sistema que engancha, una vez que sabes utilizarlo lo echas de menos» y sentencia con rotundidad que «hasta la idea que desarrolló Knuth no existía un programa tan avanzado, es la solución ideal para elaborar proyecto y hacer presentaciones». Los avances informáticos son importantes para la el futuro de los profesionales, pero no conllevarán la desaparición de los medios tradicionales, «simplemente ayudará a escribir texto con una tipografía óptima», sentencia Aranda.