Laviana, Andrea A. SOLÉ

Laviana viaja en moto hacia el Descenso folclórico. Las calles de la Pola fueron ayer un verdadero escenario motero. El rugido de los motores tomó las calles y más de 240 motos se dieron cita en la plaza del Ayuntamiento para continuar con la fiesta, y van tres semanas. Era el momento de la decimoquinta Concentración motorista «Fai fumo», anexa a las fiestas veraniegas de Laviana. Por la tarde, la cifra de participantes alcanzaría el medio millar.

Aficionados y miembros de club de motos de muchas ciudades de España calentaron sus motores y, precedidos por coches de seguridad y miembros de la organización Fai Fumo, se dirigieron a La Felguera, donde disfrutarían de unas botellas de sidra en una sidrería del distrito para luego dar paso a su visita a la Pinacoteca. A las siete y media, los amantes de las motos volvieron a Laviana para disfrutar de una exhibición acrobática a cargo de Iván Villadoniega, una demostración que podrá volver a verse de nuevo hoy, a las doce de la mañana, en la calle Pelayo de la localidad. Bea Bronchal puso anoche, por primera vez en Asturias, sus dotes musicales en escena ante multitud de curiosos en la plaza del Ayuntamiento, y los discobares y locales colaboradores organizaron una fiesta motera en sus establecimientos tras su actuación. La concentración de motos finalizará hoy con la ruta a la Faya los Lobos, a las once de la mañana.

Los festejos de Nuestra Señora del Otero, que culminarán el próximo sábado, día 25, con el XL Descenso folclórico del Nalón, continuarán hoy en la localidad lavianesa con la II Gymkhana automovilística «Villa de Laviana», en la plaza del Ayuntamiento, a las siete de la tarde; una competición en la que se repartirán premios en metálico de 10 a 80 euros tanto a ganadores como a participantes. Mañana, lunes, el día se le dedicará al pensionista, a quien se le ofrecerá la actuación del «Dúo Fusión», en la plaza del Ayuntamiento a las ocho de la tarde, seguido de un vino español, media hora más tarde, por gentileza de Vinos Chema, distribuidor de Asturvisa y sidra La Nozala. El III Torneo de fútbol juvenil en el campo de Las Tolvas, el encuentro de los equipos de balonmano Lacera Naranco y Bidasoa Irún en el polideportivo y el concierto del grupo argentino «Ráfaga» en la plaza Palacio Valdés serán los actos programados para el viernes, víspera del Descenso, acto que pondrá punto final a 21 días de fiesta.