Mieres / Langreo,

José A. ORDÓÑEZ

La propuesta de las federaciones de asociaciones de vecinos de Mieres y de Langreo para crear una línea directa de autobús entre los dos concejos a través de la Autovía Minera ha recibido una acogida muy favorable en los equipos de gobierno de ambos municipios. A la espera de que se defina más el contenido del planteamiento en lo que se refiere a cuestiones tales como los horarios o las frecuencias, los principales ayuntamientos de las Cuencas están dispuestos a involucrarse en esta novedosa iniciativa. Es más, en el caso de que el servicio resultase deficitario, podrían estudiar la posibilidad de ofrecer una subvención a la empresa que se haga con la concesión.

Julio César García, concejal de Transportes y alcalde en funciones de Langreo, asegura que no tiene más conocimiento del asunto «que lo leído en el periódico», pero, así y todo, no esconde que «se trata de una gran idea». El edil piensa que la línea directa de autobús por la Autovía Minera resultaría «especialmente atractiva para los jóvenes de la comarca del Nalón que se desplazan todos los días al campus universitario de Barredo», toda vez que, según sus cálculos, podrían cubrir el viaje entre Langreo y Mieres «en poco más de diez minutos, por una ruta muy cómoda».

El concejal langreano asegura que la federación de vecinos del concejo no le ha planteado nada oficial sobre este asunto, pero se muestra «totalmente dispuesto» a estudiar con detalle la iniciativa. Y a este respecto, señala que, para empezar, «habría que analizar el número de viajeros y los horarios que más les convienen, para, a partir de ahí, definir con exactitud el servicio que se quiere prestar».

Por su lado, el alcalde mierense, el socialista Luis María García, también ve con muy buenos ojos una iniciativa que, según adelanta ya, «contará con todo el apoyo del Ayuntamiento». El regidor está «convencido» de que «todo lo que sea mejorar la comunicación entre dos concejos hermanos es positivo». Y más, según precisó, «en un momento en el que muchos jóvenes del Nalón vienen aquí a estudiar en el campus universitario de Barredo, y muchos chicos de Mieres acuden a los centros de Formación Profesional (FP) que hay en Langreo».

Los colectivos de vecinos de Mieres y de Langreo ya han mantenido los primeros contactos con los responsables del Consorcio de Transportes de Asturias (CTA) para plantearles un primer esbozo de su iniciativa. El organismo ha realizado una valoración positiva del proyecto. En principio, una vez que reciba la petición formal, tiene pensado dirigirse a la empresa Recollo, como concesionaria de las líneas entre Mieres y Langreo, para ofrecerle la posibilidad de aumentar el servicio que ya presta, con paradas, por las carreteras de San Tirso y de Santo Emiliano. De recibir una negativa, el Consorcio contactaría con otras compañías asturianas de transporte por carretera para ofrecerles la línea.

Los vecinos coinciden con los representantes de los gobiernos municipales en que a la hora de establecer la frecuencia del servicio habrá que tener muy en cuenta los horarios que rigen en el campus de Barredo, así como la apertura de los establecimientos comarcales, sanitarios y otros servicios en ambos concejos.