Mieres / Langreo,

B. G. F.

El Ministerio de Industria ya abonó a las empresas mineras 366.591.049,58 euros en concepto de ayudas, correspondientes al plan minero en vigor, según informaron ayer fuentes de Industria. Del montante total de subvenciones -la cifra corresponde a la semana pasada-, a la empresa minera Hunosa le han correspondido 88.855.659,46 euros, lo que supone un 24 por ciento sobre el total. El resto de la financiación ha sido abonado a las empresas privadas.

Con estas subvenciones económicas, el Ministerio de Industria da cumplimiento a los artículos 4 y 5 del reglamento 1407/2002 de la Unión Europea, que regulan las ayudas a la reducción de actividad y al acceso a reservas de carbón. Este reglamento tiene vigor hasta el 31 de diciembre de 2010, por lo que será necesario negociar otro nuevo que regule más ayudas al sector a partir de esa fecha. La intención de la Unión Europea es decidir antes del verano si el carbón seguirá teniendo ayudas específicas a partir de 2010.

Seguimiento del plan

Por otra parte, la comisión de seguimiento del plan minero en vigor (2006 y 2012) se reúne hoy en el Ministerio de Industria para seguir avanzando sobre las ayudas al sector y los precios del carbón. La reunión puede ser clave para abordar el conflicto sobre la devolución de las ayudas correspondientes al año 2005. Cabe recordar que el Ministerio reclamó hace varias semanas la devolución de 43,5 millones de euros a varias empresas mineras del carbón, cifra que rebajó en la última comisión de seguimiento hasta los 20 millones. La patronal Carbunión considera insuficiente esta rebaja y quiere reducir la devolución de ayudas hasta los diez millones. Así lo exigirá hoy en la reunión.