Mieres / Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

El paro sigue cayendo en las comarcas mineras. Al igual que ocurrió en el resto de la región, el número de desempleados de las Cuencas bajó en mayo por cuarto mes consecutivo, para situarse en 8.311 personas, 639 menos que en el mes anterior. La tendencia obedece en parte a la evolución propia de la curva del paro en Asturias, que se beneficia por esta época del inicio de las contrataciones temporales de la época estival. Sin embargo, la comparación de los datos actuales con los de año anterior es alentadora. En mayo de 2006 las Cuencas registraban 9.094 desempleados. A día de hoy esa cifra se ha reducido en 783 demandantes de empleo.

Los empresarios atribuyen la bajada del desempleo a lo largo de los últimos doce meses a la pujanza de las industrias locales y al desembarco de grandes compañías gracias a las ayudas públicas y a los fondos mineros. Los sindicatos se muestran más cautos y apuntan que buena parte de las nuevas contrataciones son temporales. Además indican que la caída del paro en mayo también se vincula con la puesta en marcha de los planes locales y las acciones complementarias de empleo. A la hora de analizar las estadísticas hay que tener en cuenta, además, la pérdida de población sufrida por los concejos carboneros.

En la distribución por comarcas los datos de mayo contribuyen a recortar las distancias entre las dos cuencas carboneras. El valle del Nalón contabiliza una caída de paro de 402 demandantes, frente a los 237 del Caudal. Sin embargo, el saldo entre las dos comarcas sigue siendo favorable a esta última. Las oficinas de empleo del valle del Caudal constataron en sus listas un total de 3.977 desempleados en el pasado mes. En el Nalón, en cambio, la cifra asciende a los 4.334 parados.

El reparto por concejos refleja unas claves similares. Langreo lidera la caída del paro, con 226 desempleados menos que en abril, aunque le sigue muy de cerca Mieres, con un descenso de 203. Entre los concejos cabecera de los dos valles suman el 67 por ciento de la bajada global del paro experimentada en las Cuencas. En San Martín del Rey Aurelio, Laviana y Lena el descenso en el desempleo fue de 89, 68 y 33 personas, respectivamente. Por su parte, Riosa registró 4 demandantes de empleo menos.

La estacionalidad también queda reflejada en el aumento de las contrataciones en Caso y Sobrescobio, con 9 y 10 desempleados menos. Los únicos concejos en los que aumentó el paro fueron Aller y Morcín, con dos y un parado más.