Langreo, A. A. SOLÉ

Cuatro años llevan presentando Ciaño y el Valle de Samuño su candidatura al título de «Pueblo ejemplar» de Asturias, con el objetivo de conseguir el emblemático reconocimiento. Para competir por el galardón, presentaron a la Fundación Príncipe de Asturias un vídeo de la parroquia y un dossier en el que se refleja la historia del distrito, su actividad comunitaria y su patrimonio. Méritos más que suficientes, a juicio de los vecinos, para lograr la distinción.

«Hemos ido recuperando poco a poco el medio ambiente, el 80 por ciento de nuestro territorio está encuadrado en el espacio protegido de las Cuencas y, hoy por hoy, somos unos privilegiados, ya que ninguna localidad reúne tantos monumentos como nosotros ni puede gozar de tanta riqueza artística», afirmó Ángel Aboli, presidente del Consejo de Barrio de Ciaño.

La Casa de la Buelga es uno de los exponentes más destacados del distrito. Es una casona reformada y reedificada en 1776 por Gabriel Calixto, encargado de resaltar el aspecto de casona-palacio del lugar. La propiedad fue pasando por distintas manos hasta pertenecer al Principado de Asturias, que cedió su utilización a la Universidad de Oviedo para la realización de cursos de Extensión Universitaria. También proporciona servicio de biblioteca y sirve de telecentro, local de exposiciones y sede de diversos eventos.

La torre de la Quintana, construida en el siglo XIV, y la iglesia de San Esteban, derruida en el siglo XVII y sustituida por un edificio de estilo historicista neorrománico, son otros de los atractivos de Ciaño. También el asilo Hogar Virgen del Carbayu, conocido en la antigüedad como Casa de Cimadevilla. Además de estos monumentos y propiedades, destacan también las instalaciones del Colegio La Salle, el Centro Religioso Islámico de Asturias (Al Tauhid) y la capilla del Carbayu, esta última, del siglo XVIII.

No es sólo la riqueza artística y arquitectónica lo que los vecinos de Ciaño destacan como bondades de la localidad, sino también el trabajo y el esfuerzo de sus vecinos y su labor solidaria. «Somos el distrito con mayor densidad de asociaciones y uno de los que más movimientos solidarios impulsa», afirmó Aboli. Esta ayuda ha llegado a territorios tan dispares como Bosnia y Guatemala.

Los vecinos de Ciaño confían en que su experiencia en ediciones pasadas les sirva para conseguir, por fin, del preciado galardón de Pueblo Ejemplar.