Mieres / Langreo,

Miguel Á. GUTIÉRREZ

Hunosa ya habla chino. Una delegación de la compañía estatal minera -encabezada por su presidente, Ramón García Secades- visita estos días el país asiático para exportar sus conocimientos sobre técnicas de seguridad, control medioambiental y métodos de trabajo. Los responsables de Hunosa también buscan concretar acuerdos de colaboración con las autoridades y las empresas chinas del sector. Con esta experiencia, la compañía pública hullera amplía su horizonte de negocio, ya que en los últimos meses se han desarrollado misiones comerciales en Sudáfrica, Colombia, Venezuela, México e Irán con el objeto de suscribir acuerdos de colaboración.

La delegación asturiana está compuesta por el director general de Ingeniería, Claudio Álvarez; el director de Promoción Industrial, Audilio González; y el director de Nuevos Desarrollos, César Cordero. Estos tres directivos han impartido en Urumuqi -la capital de la provincia china de Xinjiang- una serie de conferencias sobre el control de gases, la seguridad y el control medioambiental en minas de carbón a representantes del sector.

Está previsto que a lo largo de la jornada de hoy se sume a la expedición el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, que mantendrá varios encuentros en Pekín con el ministro responsable de la minería china y altos cargos de la Administración. Los contactos en China concluirán con una visita de dos días a la provincia de Zhengzhou, una de las principales cuencas productoras de carbón del país. Este viaje pretende cerrar convenios puntuales con las industrias de la zona, especialmente con la Zhengzhou Coal Industry Group.

Objetivos

Según explicaron fuentes de Hunosa, el objetivo de los encuentros que se están manteniendo en el país asiático es «ultimar algunos acuerdos de colaboración empresarial que se encuentran en una fase muy avanzada de negociación». «A través de esta misión comercial, Hunosa busca consolidar y concretar empresarialmente las oportunidades detectadas en el mercado chino, especialmente en los ámbitos de ingeniería minera, control medioambiental, prevención de accidentes y formación, campos en los que la empresa mantiene expectativas de diversificación y negocio», añadieron fuentes de la compañía.