Mieres / Langreo,

J. E. MENCÍA

El Ministerio de Industria prepara ya el diseño del proceso administrativo para que 320 mineros de Camocha, Jovesa y Minas del Principado ingresen en Hunosa. Los responsables de la Secretaría de Estado de Energía, encabezada por Ignasi Nieto, deben informar a las centrales sindicales FIA-UGT y Federación Minerometalúrgica de Comisiones Obreras del tratamiento que recibirán los excedentes de las tres compañías asturianas que habrán de cesar su actividad en poco más de tres meses, ya que a principios de 2008 dejarán de estar incluidas dentro del programa europeo de subvenciones para explotaciones mineras.

Industria ha convocado la Subcomisión de Adaptación Laboral, y entre los grandes temas que habrá de abordar figura el calendario de cierres de explotaciones y el tratamiento que habrán de recibir los trabajadores que cuando cese la actividad no hayan alcanzado la edad de prejubilarse, los denominados excedentes mineros. Igualmente, también habría de establecerse el tratamiento que recibirán, de existir, los trabajadores de las empresas subcontratadas en estas explotaciones, que supuestamente quedarán sin labor cuando cierren las explotaciones. De momento, según las fuentes consultadas por este diario, en Camocha, Jovesa y Minas del Principado la cifra de trabajadores subcontratados es inexistente o inapreciable.

Ante la inminencia de los cierres, que deben acometerse antes del 31 de diciembre de este año, el Ministerio de Industria debe establecer qué pasos se seguirán para el ingreso de los mineros excedentes en la empresa pública carbonera. La Subcomisión de Adaptación Laboral será el foro en el que se tratará el tema, ya que es la encargada de regular todos los parámetros de las nuevas incorporaciones y de fijar los criterios que han de cumplir los trabajadores para ser considerados excedentes. Este proceso debe ser refrendado luego en la Comisión de Seguimiento del Plan del Carbón. Si se mantienen los criterios fijados hasta ahora, que será lo más probable, en Camocha, Jovesa y Minas del Principado habrá alrededor de 320 trabajadores considerados excedentes que, según lo pactado en su día, en el plan general del carbón, suscrito por los sindicatos mineros con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, deben incorporarse a la filas de Hunosa. Todos los excedentes mineros que se produzcan en Asturias hasta el año 2012 por el cierre de minas pactado en el plan deben pasar a la empresa pública minera.

El primer paso que debe producirse es el cierre efectivo de la explotación minera en la que prestaba servicio el trabajador. A continuación se fijará aquellos trabajadores que están en edad de acogerse a la prejubilación o los que pasarán a ser excedentes. Hunosa deberá luego establecer los mecanismos necesarios para ir incorporando a los trabajadores. La hullera estatal tiene fijadas unas cifras de incorporaciones pactadas con los sindicatos mineros en el plan de la compañía. Los excedentes deberían ir entrando según esos cupos fijados de antemano por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) para la firma pública. Tras el establecimiento de los mecanismos de contratación, se iniciará el proceso administrativo correspondiente, que incluye el paso de un reconocimiento médico, que habría de culminar con la incorporación de los excedentes a la empresa pública. Todo este proceso llevaría un tiempo que permitiría a Hunosa escalonar la incorporaciones.