Pelúgano (Aller),

La localidad allerana de Pelúgano opta a ser «Pueblo ejemplar» de la mano de la reina Doña Urraca Adefonsi, conocida como «la Asturiana». La labor desarrollada por los vecinos para reivindicar esta figura histórica, así como los atractivos medioambientales y paisajísticos de la zona, centran la argumentación de una candidatura que rezuma ilusión popular.

El colectivo vecinal ha llevado a cabo una intensa investigación histórica que permite acreditar que la reina de Navarra Doña Urraca nació en Pelúgano en el año 1132. Los restos del palacio en el que doña Gontrodo conoció a Alfonso VII, padres de doña Urraca, aún se pueden admirar en Vegapalacio, un barrio de la localidad. Los vecinos han aportado documentos de los archivos históricos de León y Navarra en los que consideran probado el nacimiento de Doña Urraca en Pelúgano, algo que hasta ahora sólo tenía cabida en la leyenda.

Otro de los atractivos incluidos en el informe presentado a la Fundación Príncipe es la Escuela local de Escalada, considerada entre las cinco mejores de Europa por algunos expertos. Eva Fernández, promotora de esta iniciativa, asegura que Pelúgano es «un pueblo para ver y disfrutar entero. Últimamente, el interés turístico de la zona se está centrando aquí, y no es de extrañar».

La parroquia de Pelúgano cuenta con la iglesia de Santa María la Real y tres capillas: la de San Julián, la de San Pedro y la de Santo Toribio. Del interior de la iglesia del pueblo destacan reliquias tales como un Cristo gótico y un retablo de la época barroca.

Los vecinos están sumamente ilusionados con la posibilidad de que el jurado tenga en cuenta sus méritos y les haga «Pueblo ejemplar». Doña Urraca, «la Asturiana» de Pelúgano, que reinó en Navarra, está de su lado.