Pola de Lena,

David MONTAÑÉS

El brazo de la variante ferroviaria de Pajares ya alcanza con sus obras el casco urbano de Pola de Lena. La excavación de uno de los pasos subterráneos del tercero y último de los tramos del trazado que unirá la salida de los grandes túneles que se construyen bajo la Cordillera y la capital del concejo lenense ya es visible en las inmediaciones de la localidad. La embocadura se encuentra a apenas 200 metros del barrio La Caleya.

La obra que está en marcha corresponde al lote número tres del proyecto de enlace entre la Variante y la Pola. Va desde Campomanes a la capital del concejo y corre a cuenta de la UTE formada por Comsa y Corsán-Corviam, que deberá concluirla a comienzos de 2009. Es el tramo donde está prevista la conexión de la variante de Pajares con la futura línea entre Lena y Gijón, cuyo trazado definitivo está pendiente de un estudio informativo encargado por el Ministerio de Fomento y que, en principio, estará listo antes de que concluya este año.

El proyecto incluye la construcción de los pasos subterráneos de Vega del Ciego (2.466 metros) y pico de Siero (1.646 metros), junto a los viaductos de Foraca y Pola de Lena, de 70 y 126 metros de longitud respectivamente.

El trazado entre los túneles de Pajares y Pola de Lena se ha dividido en tres lotes, todos ellos ya en obras. El primero, de 6,12 kilómetros, va desde la salida de los citados túneles hasta Sotiello, está siendo ejecutado por la unión temporal de empresas (UTE) integrada por las empresas Acciona Infraestructuras y FCC Construcción y debe estar listo a comienzos del año que viene. Con un presupuesto de 160,2 millones de euros, incluye los túneles de Los Pontones (3.780 metros) y Jomezana (2.050 metros), así como los viaductos de Jomezana y de San Blas, de 59 y 142 metros de longitud.

El segundo subtramo, que mide 4,9 kilómetros, discurre entre Sotiello y Campomanes y, de acuerdo al contrato, deberá estar concluido a finales de este año. Está siendo ejecutado por la empresa Acciona Infraestructuras con un presupuesto de 79,8 millones de euros. El proyecto incluye dos túneles -los de Sotiello (990 metros) y Teso (786 metros)-, además de los viaductos de Sotiello (122 metros) y Teso (356 metros), así como la construcción del puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes de Campomanes. Por lo que se refiere a las obras de los grandes túneles bajo la Cordillera, de 25 kilómetros de longitud cada uno, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) asegura que marchan según las previsiones y que, en principio, no debe haber problema para que concluyan en marzo de 2009, fecha incluida en los contratos de construcción.