Johannesburgo (Sudáfrica)

El director general de Rioglass, Alberto Puente, anunció que la compañía prevé alcanzar una producción anual en la nueva planta de Villallana (Lena) de 5.500 espejos parabólicos de precisión a partir del año que viene. Para ello la factoría empleará un modelo de vidrio denominado «extraclaro», importado desde Sudáfrica a la empresa PFG Building Glass, primera del sector en el país.

La nueva planta de Rioglass en Asturias -puesta en funcionamiento en enero, aunque aún no ha sido inaugurada- se dedicará a la construcción de espejos parabólicos de precisión encaminados al campo de las energías alternativas -energía de concentración-. Para fabricarlos es fundamental un tipo de vidrio elaborado en PFG, denominado «extraclaro» o de alta transparencia, que permite que no haya absorción de energía por parte del vidrio y, por tanto, que el espejo refleje toda la energía solar que recibe y caliente el fluido con el que después se genera vapor para obtener energía eléctrica.

Puente destacó estos datos del proyecto del grupo en Asturias durante una visita a la planta de PFG en Springs, que realizaron tanto empresarios como la comitiva institucional, presidida por el consejero de Industria y Empleo, Graciano Torre.