Luanda (Angola)

Venturo XXI, una las nuevas empresas tecnológicas asentadas en el valle del Nalón, ha abierto negocio en África. La compañía ha alcanzado un acuerdo en Angola para realizar la cartografía digital de la región de Huambo, situada en el centro del país, y tiene previsto hacer también la de la capital, Luanda.

Este contrato, el primero de grandes dimensiones que llevará a cabo Venturo XXI fuera de España, supondrá una carga de trabajo para varios años y abrirá las puertas a la realización de trabajos similares en el resto de Angola, un país que el Gobierno español considera «preferente» en el continente africano.

El director del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), Víctor González Marroquín, y el vicepresidente y director de nuevos mercados de Venturo XXI, David López Bartus, que forman parte de la delegación asturiana que se encuentra de visita en Angola, ultimaron en Huambo el contrato para la realización de la cartografía digital de esta provincia.

Venturo XXI está especializada en la producción de cartografía y catastro, y se puso en marcha con el apoyo de la filial de Hunosa Sadim y de la Sociedad Regional de Promoción del Principado. La empresa da empleo a más de un centenar de trabajadores y tiene su sede en el antiguo pozo Venturo, en San Martín del Rey Aurelio.

Según el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, éste es uno de los proyectos más destacados en el campo empresarial que se han comprometido durante el viaje de tres días a este país subsahariano, una misión que, en palabras del jefe del Ejecutivo asturiano, «ha sido un éxito y ha superado los objetivos iniciales».

Junto al acuerdo previo suscrito por Venturo XXI, Areces ha destacado el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Angola para prestar asesoramiento en la construcción de un Parque Científico y Tecnológico en la capital angoleña, Luanda, y de otro en Benguela, al sur del país. A este proyecto pueden sumarse programas de cooperación en el área de I+D+i y científica mediante el establecimiento de becas para el intercambio de investigadores y la firma de acuerdos entre la Universidad Pública de Angola y la de Oviedo, que pueden incluir intercambios para la realización de posgrados.

Vicente Álvarez Areces ha destacado también el interés que han mostrado las autoridades angoleñas por el desarrollo de una red de telecentros como la que se ha constituido en Asturias, que podría servir de base para la alfabetización digital de distintos puntos del país.

El presidente asturiano ha incidido también en que los encuentros que han mantenido «al máximo nivel» con autoridades nacionales y provinciales han servido para cimentar posibles colaboraciones en el desarrollo de servicios públicos.