El presidente del Partido Popular de Asturias, Ovidio Sánchez, y el diputado regional Ramón García Cañal, afirmaron hoy en rueda de prensa que Asturias es "la peor región" de todas las incluidas en el Plan de la Minería del Carbón en lo que a ejecución de los fondos mineros se refiere.

Y es que, según los datos facilitados por el PP, la Comunidad Autónoma asturiana aún tiene 710 millones de euros sin ejecutar:368 millones de euros del primer Plan del Carbón y 342 de las dos primeras anualidades del Plan 2006-2012. Sánchez señaló durante la convocatoria de prensa que tuvo lugar en Langreo que "es necesario presionar al Gobierno para que se firmen proyectos" con los que se puedan poner en marcha empresas en la zona, ya que dijo que España "está en un momento de gran crisis económica". "A las empresas que estén teniendo problemas de ubicación aquí es fácil que opten por otros destinos", advirtió el presidente de los populares asturianos, quien vaticinó que "ninguno" de los proyectos de las primeras anualidades del actual plan de la minería "estará en disposición de ponerse en marcha antes de 2009".

"Si a los momentos de crisis le unimos que el dinero no se pone a disposición de los territorios, de las instituciones y de los emprendedores, cada vez tendremos menos oportunidades" en las comarcas mineras, advirtió Ovidio Sánchez. El mismo manifestó, que, por tanto, "tras nueve años de fondos mineros, hay una gran negligencia y apatía por parte de la administración" que, en su opinión, "genera pesimismo a los trabajadores de las comarcas mineras". En este sentido, el líder de los populares asturianos recordó que "Asturias es la única región que no crece", lo cual achacó "a que no creamos oportunidades". De ello hizo "responsables directos a los gobernantes, que teniendo mecanismos en la mano, con dinero y proyectos" se dejan llevar "por la apatía y el abandono". Así, acusó al presidente del Principado de estar generando "la sensación de que los fondos mineros no sirven para nada". Por su parte, el diputado regional, Ramón García Cañal, puso "en duda" las inversiones de fondos mineros en museos, ya que indicó que el PP apuesta más por la necesidad de suelo industrial y comunicaciones para reactivar a las cuencas mineras, aunque apostilló que el resto de obras son "complementos para hacer más habitable el valle".

En lo que insistió Cañal es en que Asturias es "la peor región, lo hemos sido en el primer plan de la minería, en ejecución de los proyectos, y en el segundo plan hay el dicho ese de que no hay situación por mala que sea, que no sea susceptible de empeorar, y con los fondos mineros el Gobierno socialista de Zapatero y Areces están consiguiendo que la frase sea el ejemplo palmario de lo que ocurre con los fondos mineros". El diputado popular indicó también que el retraso "no se da en otras comunidades autónomas" donde afirma que "tienen redactados los proyectos con adelanto" para "ponerlos a trabajar inmediatamente" una vez que se firman los convenios. EUROPA PRESS