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«La Escuela de Minas de Mieres prepara a los alumnos para saber hacer»

«Hay ingenieros que ocupan altos cargos en diversas actividades empresariales»

09.04.2008 | 02:00
Víctor Mallada, en el campus de Mieres.
Víctor Mallada, en el campus de Mieres.

Mieres del Camino,

Aitana CASTAÑO


Víctor Mallada se convirtió, el pasado mes, en el primer ex alumno del actual campus de Mieres que impartió una charla a sus predecesores. Mallada, nacido en Madrid pero originario de Morcín, considera que su paso por el centro de Barredo le ha hecho madurar «profesional y humanamente».

-¿Qué le llevó a estudiar Ingeniería Técnica de Minas? ¿Cómo fue su experiencia como estudiante en Mieres?

-Estudié esta carrera porque durante toda mi vida estuve rodeado de planos, catálogos, folletos, revistas técnicas, libros e instrumentos relacionados con la geología, la geotecnia, la hidrología y, sobre todo, las técnicas relacionadas con la instrumentación para la auscultación de las obras civiles. Podía haber elegido cualquier otra opción, pero me temo que se confirmó el dicho de que la raza determina al galgo. El apellido Mallada, en Ingeniería minera y geológica, tiene un lugar destacado gracias a don Lucas y a los infinitos Fernández que arrastró, que formaron y forman la nómina de media cuenca del Caudal, Morcín y Riosa. Mi bisabuelo Jamín «el del Palacio» fue un reconocido minero de posguerra en Riosa. Me parieron en Madrid, pero estoy bautizado en Mieres y empadronado en Morcín. Con este pedigrí me temo que no tenía otra vía profesional más lógica. La decisión de estudiar Ingeniería Técnica fue por acceder lo antes posible a un puesto de trabajo remunerado con el camino abierto para continuar con la formación continua hasta donde yo quisiera llegar. Estudiar en Mieres me aportó muchísimo. Lo primero, la oportunidad de vivir con mis abuelos, que me han enriquecido con los valores de una sociedad en la que el trabajo, la economía, la ética profesional, la familia y la amistad están por encima de todo. Al principio de la carrera el edificio era antiguo pero entrañable, y a la vuelta de mi año «Erasmus» en la Universidad de Exeter, me encontré con una escuela moderna y actual donde rematar la carrera. Otra razón no menos importante fue el profesorado, una gran parte de expertos profesionales que volcaban su experiencia en las aulas. Nunca agradeceré suficientemente a Antonio Bernardo su paciencia y buenos consejos, pues me abrió sus puertas de par en par. Haber elegido la Escuela de Ingeniería de Mieres, con su magnífico campus, sus instalaciones, profesorado y entorno, ha sido fundamental en mi preparación técnica y maduración personal.

-Es el primer alumno que imparte una conferencia en el campus de Mieres. ¿ Qué le gustaría haber transmitido a los alumnos?

-Ha sido una gran responsabilidad, por supuesto. Aún siento la inquietud y nerviosismo propios de hablar en público y más incluso donde has estudiado tiempo atrás. Más difícil me parece transmitir a los actuales alumnos consejos o guías cuando yo sigo siendo alumno de todo y de todos. Lo que sí podría comentar con la experiencia adquirida a lo largo de estos años como profesional es que la Escuela te prepara, te orienta y fuera de ella las distintas opciones y aplicaciones son infinitas.

-La Ingeniería Técnica de Minas se liga, casi irremediablemente, a la extracción de minerales...

-Los errores de concepto son los peores de corregir. Nada más lejos de la realidad que considerar la Ingeniería de Minas exclusivamente dedicada a extraer mineral. La energía, las infraestructuras, el agua, el medio ambiente, la seguridad y la saludÉ dependen de la técnica y el ingeniero es el instrumento para su aplicación y desarrollo. Centrándonos en la Ingeniería Técnica de Minas, las distintas especialidades y asignaturas de los programas de estudios desmontan por sí solas esta equivocada interpretación. Unas y otras dejan claro que nos aportan la capacitación para ser profesionales en distintos campos, sectores y actividades que pueden rozar o solaparse con lo que tradicionalmente se consideraba propio de otras titulaciones. Hoy nuestra Escuela, y de la mano de su director, me consta que apunta más hacia «preparar para saber hacer» que hacia una titulación restrictiva y condicionada. Son innumerables los ingenieros de minas que ocupan cargos de máxima responsabilidad, directiva o de producción, y diversas las actividades empresariales. Cuando un sector de actividad se frena o retrocede otros emergen. Si hoy funcionan las infraestructuras, el medio ambiente, el control y vigilancia de las obras, la seguridad, el agua etcétera; si el posicionamiento de los productos en el mercado requiere una base técnica, ¿dónde está el problema para el ingeniero de minas porque se cierren las minas? La función de las escuelas será la de preparar cada vez mejor, pues la sociedad demanda técnicos muy preparados.

-¿Cual ha sido el principal avance que se ha llevado a cabo en las infraestructuras en España?

-La España de los últimos lustros se ha desarrollado más que en lo siglos anteriores, la incorporación a la comunidad europea fue trascendente para el desarrollo de nuestras infraestructuras. Gracias a los fondos recibidos se han mejorado los ferrocarriles, las carreteras y las obras hidráulicas con resultados espectaculares, pudiéndose afirmar ahora que la dotación en modernización y para infraestructuras está por encima de la media europea. Estos últimos veinte años son un símbolo y los próximos una esperanza para la ingeniería española, pues suponen un mayor campo de actuación para su creatividad y labor profesional. El principal avance ha sido casi de orden psicológico, es decir, vencer el miedo escénico e idiomático ante el exterior. Nuestros consultores y contratistas han comprendido que había que salir fuera de nuestras fronteras.

- Sobre la variante de Pajares, ¿considera que el ingente trabajo que está teniendo lugar en ésta ha servido para desarrollar la tecnología?

-Cada gran obra es un mundo y debe ser estudiada de forma particular, son muchos los problemas a estudiar y resolver, en unas es el terreno, en otras los edificios adyacentes, en la mayoría el agua. Las características geológicas de la Península son, normalmente, desfavorables a la producción, por lo que las obras civiles son siempre complejas. Hablamos anteriormente que la tecnología en España está muy desarrollada y obras de esta envergadura lo confirman. No obstante, esta obra se apoya en la experiencia obtenida en otras tan emblemáticas y de similar grado. Los tramos asturianos de Pajares dejarán huella, habida cuenta su particular estratigrafía y variedad de materiales a los que enfrentarse.

-¿Cuenta España con empresas y profesionales capacitados para poner en marcha obras del calado de la variante de Pajares?

-Sin duda alguna. Tengo el privilegio y la suerte de asistir a la mayor parte de los eventos técnicos que se organizan; en todos ellos destacan con luz propia los ponentes españoles. Desde mi experiencia, merece un capítulo aparte y destacado el que desarrollan los asesores, cuya amplia experiencia sirve de eficaz apoyo a aquellos más jóvenes o menos avezados. Los asesores geotécnicos españoles, que son los que mejor conozco, cuentan todos con reconocido prestigio internacional. Todas las empresas españolas están capacitadas para abordar nuestras faraónicas obras. Cuentan con tecnología de vanguardia y tuneladoras con diámetros récord en el mundo. Disponemos de un número elevado de empresas constructoras entre las veinte primeras del mundo y otro grupo, que o bien en solitario o en Unión Temporal de Empresas son capaces de abordar cualquier trabajo de gran envergadura (claro ejemplo son las obras del AVE entre León y Ujo). Con lo expuesto y para terminar, permítame reiterarme en lo expuesto para el futuro del ingeniero técnico de Minas, que sin pisar competencia alguna, tiene un sitio destacado en ingenierías o en labores de campo en las constructoras y que, de todo lo expuesto, quien tiene mayor conocimiento es el director de la Escuela.

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