Langreo,

Lucía CORTINA

La televisión, internet y los videojuegos copan gran parte del tiempo de ocio de los estudiantes. El equipo docente del Colegio La Salle, de La Felguera, sabedor de la afición de su alumnado por estos artilugios, ha decidido dedicar su semana cultural a los medios de comunicación, su evolución a lo largo de la historia y la ventaja e inconvenientes de la influencia que puedan ejercer sobre los niños y jóvenes.

En las charlas organizadas estos días han estado muy presentes algunos debates de actualidad, como la importancia de prohibir el uso del móvil en los centros y de que los padres controlen lo que sus hijos ven en la televisión y lo que consultan en internet. El profesor Francisco Tudanco, coordinador de la semana cultural, explica que «durante las actividades celebradas estos días hemos hecho gran hincapié en el peligro de la soledad de los niños delante del ordenador y en la importancia de que los padres les orienten y acompañen, ya que navegar por internet te puede llevar a determinados contenidos que en una edad temprana pueden suponer una disfunción en la evolución de las personas».

Éste es el tema sobre el que versó la charla formativa «Internet y familia», impartida por la pedagoga María Jesús Valencia, y dirigida a los alumnos de segundo y tercer ciclo de Primaria y a los padres. Otra de las ponencias celebradas en el centro fue la de Víctor Álvarez Albuerne, jefe de Telefónica en Asturias, titulada «Estudiar en el mundo digital».

Del papiro al ordenador

Una de las actividades en las que más activamente han participado los alumnos de La Salle ha sido una muestra en la que el centro ofrece una visión retrospectiva de la evolución de los medios de comunicación. Un primer panel muestra el faro de Alejandría, la torre de Babel y a Filípides, un mensajero que recorría 42 kilómetros desde Maratón hasta Atenas para dar y recibir información, hecho que dio lugar a la prueba de atletismo que lleva el nombre de la primera de las ciudades.

En los siguientes paneles se muestra la evolución desde la escritura egipcia y la invención del papiro hasta la aparición de la imprenta, de Gutenberg, del telégrafo, la radio, el teléfono y la televisión, hasta llegar a la fibra óptica e internet. Los paneles se ilustran con máquinas de escribir del año 1900, ejemplares de los primeros teléfonos y una imprenta manual que llama la atención de los alumnos, hijos de las nuevas tecnologías.