Langreo, L. M. D.

La asociación Musi Pedro Duro incrementa su colección museográfica. A lo largo de estas semanas la sociedad ha recibido una veintena de donaciones por parte de particulares, con las que se pretende «ahondar en la historia de la siderurgia asturiana» y más particularmente, en la de Langreo, así como conocer más aspectos del fundador de Duro Felguera, Pedro Duro Benito.

Entre los nuevos fondos donados a la asociación, se encuentran un dossier fotográfico sobre la fábrica de Duro Felguera en Langreo en 1934; un libro del maestro de Aritmética y Matemáticas, utilizado por los hermanos de las escuelas cristianas del niño Jesús de Praga (donde estudió el fundador de Duro Felguera); libros de las Escuelas Profesionales de Electricistas; publicaciones sobre el trabajo con los metales y un libro de contabilidad de Duro Felguera del año 1906, en el que se incluyen los salarios de los obreros y del resto de empleados, la cuantía de los alquileres de las viviendas de los trabajadores y la jubilaciones de obreros previstas para ese mismo año.

El presidente de la asociación, Jerónimo Blanco, indicó que con las donaciones el colectivo «está logrando reunir un archivo documental muy interesante sobre la historia de la actividad industrial en Langreo», tanto en la vertiente puramente técnica como «en la más relacionada con la sociedad». En el futuro, la asociación se planteará además contactar con familiares de Pedro Duro para «hacer más completo aún este fondo documental», que comenzó a formarse hace algo más de un año, cuando el colectivo rompió definitivamente con el Patronato del Museo de la Siderurgia. En los planes de la asociación se encuentra también que las administraciones den luz verde a su propuesta de ampliar este museo en las naves y en la chimenea de Valnalón.