Bilbao, P. C.

Al grupo III de carbón de la central térmica de Lada le quedan poco más de tres años de vida. Iberdrola sólo apuesta por el mantenimiento del grupo IV de carbón, el único que es medioambientalmente viable con mejoras, y prevé el cierre del III sobre el año 2011, a pesar de que podría funcionar hasta el 31 de diciembre de 2015.

Al no comprometerse a introducir mejoras ambientales en el grupo III de carbón, Iberdrola sólo dispone a partir de este año de 20.000 horas de funcionamiento en cumplimiento con la normativa de grandes instalaciones de combustión. El delegado de Iberdrola en Asturias, Ángel Itxaso, señaló ayer que en los últimos años Lada III está funcionando una media de 6.000 horas anuales y que no está previsto reducir el ritmo. Es decir, de seguir así, en poco más de tres años el grupo termoeléctrico de carbón agotaría su plazo de funcionamiento y, por lo tanto, tendría que clausurarse.

Iberdrola tiene previsto sustituir Lada III por la central de ciclo combinado. Es más, el proyecto que está tramitando la compañía eléctrica considera la demolición del grupo III para construir en esos terrenos uno de los dos grupos que tendrá la central de gas de 1.100 MW que proyecta Iberdrola en Lada. No obstante, la demolición no condiciona el inicio de las obras de la central de gas, puesto que uno de los grupos se construirá en otros terrenos situados al otro lado del río Nalón. «No tienen por qué construirse los dos grupos de la central de ciclo combinado al mismo tiempo, pueden efectuarse en distintos tiempos según las necesidades», señaló ayer en Bilbao Ángel Itxaso, delegado de Iberdrola en Asturias y director de la central térmica de Lada.

Según Iberdrola, la construcción de la central de ciclo combinado tendría un notable impacto socioeconómico en Langreo, ya que durante el período de construcción se espera que haya una subcontratación de numerosas empresas con alrededor de 400 personas trabajando de media, llegando a puntas de 800 trabajadores. Posteriormente, en la fase de operación, el número de puestos de trabajo permanentes y subcontratados será aproximadamente de 50 personas.