Bilbao,

Pablo CASTAÑO

Iberdrola seguirá adelante con la tramitación de la central de ciclo combinado de Lada para decidir en 2010 si incluye la inversión de 460 millones de euros en el próximo plan estratégico de la compañía. De momento, Iberdrola tiene en marcha en la actual central térmica de Langreo una inversión de 100 millones de euros para construir una planta desulfuradora y mejorar la eficiencia operativa del grupo IV de carbón. «En estos momentos estamos haciendo en Lada inversiones medioambientales con la desulfuradora y la deshumificadora para que el nivel de partículas y de emisiones disminuya sustancialmente y eso es lo que está en marcha y lo que tenemos en el actual plan estratégico (2008-2010)», afirmó ayer en Bilbao Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, a preguntas de LA NUEVA ESPAÑA.Con respecto a la construcción de la central de ciclo combinado de Lada, Sánchez Galán añadió que la tramitación «sigue su curso y su plan, pero no está en el actual plan estratégico».

Por su parte, el delegado de Iberdrola en Asturias, Ángel Itxaso, señaló que crear la central de gas de Lada aún precisará de alrededor de dos años y medio de trámites y que al menos hasta 2010 no podrá afrontarse su puesta en marcha. Itxaso apuntó que en la toma de decisión también serán claves la disposición de suministro de gas (la compañía tramita la construcción de un gasoducto de 12 kilómetros para conectar la central con el conducto de alta presión León-Oviedo en Tudela de Veguín) y la creación de nuevas líneas de alta tensión. «En Asturias hay previstos varios ciclos combinados, como los de Soto de Ribera, Aboño, La Pereda y el de Lada, y por algún lado habrá que sacar toda la energía que se genere, por lo que la ejecución de proyectos como el de la línea de alta tensión Sama-Velilla son necesarios», señaló el delegado de Iberdrola en Asturias y director de la central térmica de Lada.

Iberdrola celebró ayer en el museo Guggenheim de Bilbao la junta general de accionistas de la empresa, en la que se destacó la consolidación de la compañía como «la mayor empresa energética de España y la cuarta eléctrica del mundo», según señaló Ignacio Sánchez Galán. El presidente de Iberdrola recordó que la compañía tiene en marcha un plan estratégico hasta 2010 con inversiones de 24.000 euros en las que se incluyen 2.500 millones de euros para repotenciar las instalaciones de generación existentes e introducir mejoras ambientales para disminuir las emisiones.

Inversiones en Langreo

En ese capítulo se encuentran los 100 millones de euros de inversión que tiene en marcha Iberdrola en el grupo IV de carbón de la central térmica de Lada. Según señalaron ayer fuentes de Iberdrola, un total de 60 millones irá a parar a la construcción, ya en marcha, de una nueva planta desulfuradora que evitará más del 95 por ciento del volumen actual de emisiones de dióxido de azufre. Además, Iberdrola tiene previsto invertir otros 40 millones de euros en la mejora de la eficiencia operativa de la central de Lada, lo que redundará también en una importante mejora ambiental. En concreto, se renovarán los rotores de la turbina principal y las auxiliares (con las que se reducirá un 7 por ciento las emisiones de CO2), se sustituirá el condensador y se renovarán las torres de refrigeración. Además, se acometerán actuaciones medioambientales, de seguridad y renovación de diferentes equipos que permitirán alargar la vida útil de la central y mitigar los impactos sonoros. Entre las iniciativas destacan la mejora del sistema de combustión, la adecuación de la caldera y la creación de una barrera arbórea alrededor del parque de carbón.