Pola de Laviana,

Lucía CORTINA

Uno de los retos que se planteó Blanca Álvarez cuando decidió compaginar su trabajo de periodista con la creación de literatura infantil y juvenil fue acercar a sus lectores al mundo real, con sus virtudes y sus defectos. Ayer, la autora presentó en el Colegio Elena Sánchez Tamargo, de Pola de Laviana, su última novela -«Periodistas, búlgaros y rubias»- y mantuvo una extensa charla con los alumnos de quinto de Primaria. Además de hablar de literatura, la escritora les puso al corriente de lo que sucede en Guantánamo, de que «hay países en los que lapidan a las mujeres que son infieles a sus maridos y otros en los que cortan la mano a los ladrones» o de la insospechada crueldad de algunos libros infantiles, como «Pulgarcito» o «Hansel y Gretel». Los alumnos también intervinieron activamente, interesándose por las razones que la llevaron a escribir, por los premios literarios que le han reportado sus obras o por cuáles de sus títulos les recomendaría.

Según declaró la escritora, natural del concejo de Coaña, «no creo en la ñoñería del cine de Walt Disney». Bajo su punto de vista, uno de los principales errores que se suele cometer con los niños es que «creemos que no se dan cuenta de lo que sucede a su alrededor y les ocultamos cosas como la muerte». Blanca Álvarez los trata «como si fueran adultos, porque, de lo contrario, llegan a los 10 u 11 años siendo aún muy infantiles», explica.

Su público preferido es «el de los lectores más pequeños», aunque también lo describe como «el más exigente, ya que no disimulan sus impresiones, son apasionados y, si les gusta lo que haces, te adoran. De lo contrario, te rechazan». Durante su presencia en el Elena Sánchez Tamargo también habló con los estudiantes de otra de sus novelas, «Una tropa de hermanos». En ella recoge varios relatos sobre África, un continente del que declara que «me ha causado una gran impresión y por ello he querido trasladar a mis lectores su gran cultura, ya que me molesta que sólo se conozcan sus aspectos más desagradables».