Campo de Caso, L. M. D.

La principal inversión que se realizará a lo largo del año en Redes será la del Centro de Recuperación de la Fauna, el «hospital de animales», que se está construyendo en la zona del Castrín, entre las localidades Ladines, Rioseco y Villamorey (Sobrescobio). Este edificio, que albergará desde quirófanos y salas de recuperación a laboratorios de investigación, costará 4,5 millones de euros.

La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, junto con el director general de Biodiversidad y Paisaje, Félix García Gaona, incidió en la idea de que el parque de Redes se convierta en un auténtico escaparate de la fauna asturiana. Las obras del centro de cría del urogallo ya han finalizado, «se está seleccionando al personal» y se comenzará con las primeras pruebas, que se realizarán con urogallos domésticos en el plazo de un mes. «Esta actuación se enmarca dentro de la estrategia de conservación del urogallo cantábrico», una especie en peligro de extinción. En el proyecto colaboran también las comunidades autónomas de Galicia, Cantabria y Castilla y León.

El Centro de Recuperación de Animales estará construido en verano de 2009. El edificio, calificado de «energéticamente eficiente» (empleará energía solar, aprovechará el agua de lluvia y tendrá ventilación natural), se construye en una parcela de 8,3 hectáreas y tendrá una superficie construida de 4.076 metros cuadrados. Este «hospital», que podrá ser visitado para ver los animales que se están tratando, será el primero de estas características en la cornisa cantábrica, y nace con la intención «de prestar servicio a todas las comunidades de la Cordillera», indicó Fernández.

Otros proyectos del parque de la fauna, como los miradores, ya se encuentran prácticamente ejecutados. Se encuentran en Brañagallones, Prieres, Coballes y Llagos. «En cartera», tal y como indicó la Consejera, está el Centro de Razas Autóctonas, un proyecto que prevé desarrollarse en la zona de Frieru, en Caso. Este espacio, destinado a conservar y criar ejemplares de razas asturianas de animales domésticos (asturcón, gochu celta, oveja xalda, pita pinta, cabra bermeya), estará orientado a las visitas escolares. Se prevé que las obras empiecen en 2009.