Campo de Caso, L. M. D.

El parque natural de Redes comienza a despegar. La zona que comprende los concejos de Caso y Sobrescobio tuvo en 2007 un incremento de visitantes respecto a 2006 del 17 por ciento. La subida de turistas extranjeros también fue notable, ya que creció un 50 por ciento respecto al año anterior, y se sitúa en el 5 por ciento del total de visitantes.

La consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Belén Fernández, indicó que el método de cuantificación de las visitas a los parques naturales asturianos se basa en el número de visitas que se realizan al centro de interpretación de cada espacio natural. De esta forma, en 2006 el centro de recepción de Redes tuvo 17.608 usuarios, mientras que en 2007 la cifra se elevó hasta los 21.214. De estos visitantes 1.060 provenían del extranjero, principalmente de Francia y del Reino Unido. En términos globales, «los visitantes de un parque natural son muchos más de los que recogen las estadísticas», porque buena parte de los turistas «pasan una sola vez por el centro de interpretación, y en algunos casos, ni una sola».

Fernández acudió ayer a Campo de Caso a participar en la comisión rectora y la junta del parque natural de Redes. La consejera de Medio Ambiente destacó que desde la creación de este espacio protegido el «ranking» regional de municipios respecto a la renta de las familias de Caso y Sobrescobio ha ascendido notablemente, desde el puesto 62.º al 54.º en Caso, y del 46.º al 36.º en Sobrescobio. «Este "ranking" refleja un total de 61 indicadores, pero parece claro que se ha logrado mejorar el nivel de vida de los vecinos sin tener que recurrir al maltrato de los recursos naturales».

Ahondando aún más en el estudio de las circunstancias sociales del parque natural de Redes, la Consejería pondrá en marcha la elaboración de un informe en el que se pondrán de manifiesto, entre otros, los índices de sostenibilidad del territorio, elementos sociales y económicos, el apoyo institucional que recibe el parque y la capacidad de conservación de la biodiversidad y de los hábitats. Este estudio -similar al realizado en Ponga y Somiedo- servirá para trazar las líneas de actuación en el parque en los próximos años.