El consejero delegado de Diasa Europa, Manuel Adenso, ha informado hoy que dicha empresa, ubicada en el polígono industrial de La Cuadriella de Turón, exportará medicamentos al norte de África, Polonia, Portugal y Rusia.

Según ha explicado Adenso tras la reunión mantenida hoy con el secretario general de la Federación Minero-Metalúrgica de CCOO, Maximino García, a lo largo de este año se han aprobado a la empresa entre 15 y 18 medicamentos.

"Éstos llevaban mucho tiempo en la Agencia Española de Medicamentos, lo que pasa es que su aprobación depende de diferentes autorizaciones administrativas y ahora, están comenzando a llegar", ha explicado. "Después de mucho tiempo están llegando, por lo que comenzaremos con líneas de anestésicos, paracetamoles, y otros productos que nos va a permitir abarcar la comercialización y llegar a mercados que aún no llegamos", ha precisado.

El inicio de producción de estos medicamentos también es el motivo por el que la empresa farmacéutica incrementará la plantilla actual, de 124 empleados, a unos 150 ó 160.

"Los contratos que hemos firmado para la fabricación a terceros nos conlleva una carga de producción alta y unos plazos de entrega que hay que cumplir", ha manifestado. Según Adenso, a finales del presente mes de abril o la primera semana de mayo "comenzará la producción" en esta planta turonesa, que en un futuro pretenden que sea a tres turnos los 365 días del año.

Por el momento, esta planta asturiana produce, por turno y año, ocho millones de envases, que se incrementará a los 12 millones de unidades para dos turnos de lunes a domingo.

No obstante, los responsables de la empresa han adelantado: "Tendríamos que evaluar" la producción para tres turnos de trabajo.

Durante el encuentro con el representante sindical, la empresa también ha informado que más del 90 por ciento de la plantilla actual (la gran mayoría de las cuencas mineras), y en la que más del 70 por ciento son mujeres, pasarán a partir del próximo mes de junio a contar con contratos indefinidos.

Los responsables de la planta también han informado que se realizarán cursos formativos, con el fin de incorporar los nuevos miembros a la plantilla.

Éstos tendrán una duración de entre tres o cuatro meses.

No obstante, han querido dejar claro que estas incorporaciones no serán solo para producción, si no también para el resto de departamentos.

Maximino García, junto con otros miembros del sindicato, han mantenido una reunión con los responsables de Diasa Europa, ya que,según ha explicado, desde CCOO se han planteado mantener encuentros con las diferentes empresas que "se están constituyendo en las comarcas mineras, ya sea a través del plan de la minería o del plan complementario".EFE