Langreo / Mieres,

Aitana CASTAÑO

Públicos y privados, para ancianos, discapacitados y «otros dependientes», urbanos y rurales. Las nuevas vetas económicas de las Cuencas mineras no son de carbón, sino de plazas residenciales. Los cinco grandes proyectos de estas características previstos para el Nalón y el Caudal crearán casi 500 puestos de trabajo, habilitarán más de 900 plazas para personas mayores o con gran dependencia. Y todo «regado» con inversiones millonarias que, en suma, superarán los cincuenta millones de euros.

l Centro de Discapacitados de Langreo. El convenio de colaboración que, el pasado mes de septiembre, firmaron a golpe de bombo y platillo Jesús Caldera, por entonces Ministro de Asuntos Sociales, Vicente Álvarez Areces, presidente del Principado de Asturias, y Esther Díaz, alcaldesa de Langreo, aventuraba las cifras del plan para construir el Centro de Discapacitados de Langreo. Olvidada ya la idea de construir un hospital de parapléjicos similar al de Toledo, el nuevo equipamiento para el concejo langreano costará 12 millones de euros (que sufragará el Gobierno central), tendrá 180 plazas y generará entre 135 y 180 puestos de trabajo. La aportación del Gobierno autonómico al proyecto será la cofinanciación del coste de mantenimiento del servicio, una vez esté abierto allá para el año 2011. Por su parte, el Ayuntamiento de Langreo cederá 14.915 metros de una finca en Barros para la ubicación del centro, cuyo proyecto, obra y gestión correrán a cargo del Imserso. La cuantía a la que ascienden estos gastos de uso se eleva a 4,5 millones anuales. El centro, de referencia estatal de atención a personas en situación de dependencia por graves discapacidades neurológicas (lesiones medulares, daño cerebral, accidente cerebrovascular y otras patologías neurológicas), será el segundo de este tipo existente en España y estará regulado por la ley de Dependencia. Además de la atención a enfermos, las instalaciones se dedicarán en parte a la investigación y a la formación del personal sanitario.

l Geriátrico del Montepío en Felechosa (Aller). La dirección del Montepío de la Minería Asturiana sorprendió a propios y a extraños con la elección del lugar donde va a ubicar el proyecto de un gran geriátrico: la localidad de Felechosa. Antes de que la directiva de la entidad confirmase la actuación en Aller, se barajaron ubicaciones como Oviedo, Langreo y Mieres. Finalmente, el municipio allerano se llevó la iniciativa. Los responsables del Ayuntamiento de Aller y del Montepío mantuvieron una reunión, a finales del pasado año, para analizar algunos aspectos de la inversión. En aquel encuentro y en posteriores el proyecto comenzó a perfilarse: el equipamiento geriátrico contará con más de 250 plazas y generará más de cien empleos sólo en el área de atención sanitaria y en geriatría. La parcela, de casi 15.000 metros cuadrados de superficie, localizada a mano derecha, a la salida de la localidad de Felechosa en dirección al puente de La Muñeca, a San Isidro. El proyecto incluye un balneario y un hotel en la zona.

l Geriátrico de Sotrondio. El modelo de gestión del futuro geriátrico de Sotrondio es, por ahora, lo que más ha dado que hablar del proyecto. La residencia, que contará con 122 plazas y dará empleo en torno a 60 personas, tiene un coste de cinco millones de euros. El pasado miércoles, durante la inauguración del Centro Social de la capital de San Martín del Rey Aurelio, la consejera de Bienestar Social, Pilar Rodríguez, afirmó que la gestión del equipamiento que realiza directamente el ERA (Establecimientos Residenciales Asturianos) será privada y que el Principado garantizará «la calidad del programa asistencial» que se desarrolle en el geriátrico, que contará, además, con un centro de día y el primer centro de noche de la región. Rodríguez explicó que «estamos a punto de convocar una nueva reunión del consejo de administración del ERA» en la cual está previsto sacar a licitación la gestión del geriátrico sotrondino. La decisión de privatizar el centro no ha sentado nada bien ni en el ERA ni a los grupos políticos de la oposición en el Parlamento asturiano (PP e IU).

l Psicogeriátrico de Modesta. Dos grúas naranjas, que se pueden ver desde todo el distrito de Sama, anunciaron hace dos días que la empresa Casta Asturias -del grupo Eptisa- y Sadim ya han comenzado las obras de construcción del psicogeriátrico de Modesta. La parcela, de 22.000 metros cuadrados, acogerá un edificio con capacidad para un centenar de usuarios y veinte plazas para un centro de día. La firma impulsora del plan prevé gastar un total de 8,5 millones de euros. En total en el centro trabajarán 47 empleados. El edificio estará compuesto de tres plantas. Los 18.000 metros cuadrados que quedarán libres servirán para la creación de un aparcamiento, nuevos viales y zonas verdes. Las obras tienen un plazo de ejecución de 16 meses. Los promotores esperan que el edificio esté listo en otoño de 2009. Para llevar a cabo esta iniciativa el Ayuntamiento de Langreo tuvo que proceder a la nueva catalogación de los suelos de la escombrera de Modesta, que no eran edificables.

l La Ciudad Geriátrica de Campomanes (Lena). El último anuncio sobre un proyecto geriátrico en las Cuencas salió a la luz ayer mismo. Un grupo de empresarios anunció el inicio, en dos meses, de un «ambicioso» proyecto residencial para personas dependientes en la localidad lenense de Campomanes. La actuación cuenta con una inversión de 20 millones de euros y plantea el desarrollo de equipamientos para dar servicio a 250 personas. El Instituto del Carbón ha respaldado la idea con una subvención de más de 1,3 millones de euros. El proyecto prevé crear alrededor de cien puestos de trabajo.