Mieres / Langreo, J. A. O.

Los alcaldes de los municipios mineros de Castilla y León no permanecen al margen de la polémica política suscitada a cuenta del modelo de reparto de los fondos destinados a la puesta en marcha de proyectos empresariales generadores de empleo. El vicepresidente de la asociación que agrupa a estos territorios, el socialista Jesús Esteban Rodríguez, alcalde de Bembibre, asegura que lo «realmente importante no es quién decida el destino de las ayudas, sino que ninguna iniciativa empresarial de relevancia se quede sin subvención».

No obstante, Rodríguez, en la línea con lo expresado por los portavoces del PSOE en las Cortes de Valladolid, entiende que, «por cuestiones de operatividad», lo más adecuado es que estas partidas de fondos dependan del Ejecutivo central, tal y como sucede en la actualidad. Por contra, los populares, tanto a nivel autonómico como municipal, insisten en que el sistema que está en vigor resulta muy perjudicial para los intereses de la comunidad vecina. Es más, están convencidos de que la territorialización del reparto les haría obtener en torno a 17 millones de euros más.

De momento, y una vez que la proposición no de ley del PP que reclama cambios en el modelo de reparto ya ha salido adelante en las Cortes de Valladolid, el Gobierno autonómico que preside Juan Vicente Herrera planteará en breve esta petición al nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián.