Mieres / Langreo,

J. A. O.

A partir de su gran interés en conocer el resultado de la aplicación de las técnicas de captura y el confinamiento de dióxido de carbono, la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa) respalda la decisión de la Unión de Europea (UE) de autorizar la construcción de diez o doce plantas experimentales de referencia en todo el continente de aquí a 2020. A este respecto, la patronal del sector muestra su «confianza» en que alguno de estos equipamientos se ubique en España.

Sin embargo, el hecho de que el país haya quedado fuera del programa de la UE que liderará la investigación sobre captura y almacenamiento de CO2, en cuyas atribuciones también está impulsar la puesta en marcha de las plantas experimentales, puede restar opciones a la candidatura española para hacerse con una de ellas. Pese a ello, el Gobierno de José Luis Rodríguez ha puesto de manifiesto su interés por que la denominada Ciudad de la Energía de la localidad leonesa de Ponferrada albergue una de las instalaciones europeas sobre dióxido de carbono. Es más, ha anunciado una inversión de 180 millones de euros para que encabece los procesos nacionales de investigación en la materia.

La apuesta de Zapatero por León hace pensar que Asturias, pese a los importantísimos avances logrados por el Instituto del Carbón, tiene escasas posibilidades de lograr una de las grandes plantas de referencia europea.