Mieres / Langreo, J. A. O.

Aunque sin entrar a valorar si el actual sistema de reparto es el adecuado o no, los integrantes de la mesa regional de la minería de Castilla y León acordaron, en una reunión celebrada el pasado lunes, solicitar al Ministerio de Industria un incremento de los fondos destinados a la iniciativa empresarial. En el encuentro tomaron parte responsables del Gobierno de Valladolid, de los sindicatos Comisiones Obreras (CC OO) y FIA-UGT y de la Asociación de Municipios Mineros (ARMI).

Los contenidos del acuerdo serán remitidos al Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón. Además de pedir mayores medios económicos para la implantación de empresas en su comunidad autónoma, la mesa regional de la minería castellano-leonesa también reclama una reunión urgente con los máximos responsables del Ministerio de Industria para «la búsqueda de alternativas que permitan equilibrar empleo y recursos financieros».

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Economía, Tomás Villanueva, que acudió a la reunión celebrada en Ponferrada, aseguró, tras el encuentro, que las partes mostraron unanimidad en resaltar la pérdida de ayudas para iniciativas empresariales que Castilla y León ha sufrido en la última convocatoria respecto a otros territorios, como Castilla-La Mancha. A este respecto indicó que, según las cuentas del Ejecutivo de Valladolid, «a Castilla y León le corresponde en torno a un 30% y las cifras que nos han propuesto son ciertamente ridículas».

Frente a la postura beligerante mostrada por los procuradores populares en las Cortes de Castilla y León, Villanueva adoptó un tono conciliador y aseguró que espera una reunión para abordar este asunto con el nuevo ministro de Industria, Miguel Sebastián. A este respecto, no aclaró si aprovechará el encuentro para reclamar un porcentaje mayor de subvenciones.