Mieres / Langreo,

Aitana CASTAÑO

La Universidad de Oviedo, a través del vicerrectorado de Extensión Universitaria, organizará en las cuencas mineras diez cursos de verano. Mieres, Figaredo, Ciaño y Laviana serán las sedes del programa formativo estival. La oferta de cursos es variada e incluye desde actividades destinadas a los estudiantes de las carreras técnicas -Informática o Minas- hasta las ciencias sociales.

El plazo de matrícula arrancará el 12 de mayo, tras una preinscripción en la que los interesados deben apuntarse para entrar en el sorteo. A partir del 13 de junio se abrirá un período de matrícula libre en aquellos cursos en los que queden plazas vacantes. La mayoría de los cursos es homologable por 4,5 créditos de libre configuración y arrancarán a partir del mes de julio. Por concejos, la oferta es la siguiente.

l Mieres: Es la sede con más cursos, un total de seis. Cinco de los seis cursos que se celebrarán en el municipio mierense tendrán lugar en el campus universitario de Barredo. El sexto de los talleres se desarrollará en el palacio de Figaredo, sede del Centro de Cooperación y Desarrollo Territorial de la Universidad de Oviedo (Cecodet). Los cursos que se pondrán en marcha en Barredo tratarán sobre «Presente y futuro de la ingeniería ambiental», «Demoliciones: sistemas y reciclaje de residuos», «El sistema de edición de documentos LaTeX», «Control de obras en túneles: auscultación geotécnica» e «Introducción al desarrollo de software para robots móviles mediante simulación». El curso del Cecodet está promovido por el Ayuntamiento de Mieres y versará sobre «El Noroeste ibérico. Un espacio proyecto Atlántico».

l Ciaño: Langreo incorpora a la oferta formativa de las Cuencas dos cursos de verano. Las temáticas serán el uso del suelo en el litoral asturiano y el análisis ambiental y territorial. El taller «Los nuevos usos del suelo en el litoral asturiano: perspectivas jurídicas, económicas y paisajísticas» está dirigido por el profesor Aladino Fernández García y se impartirá en varios emplazamientos, aunque el Palacio de la Buelga de Ciaño será el «cuartel general». El otro curso lleva por título «Análisis ambiental y territorio», está dirigido a estudiantes de Geografía, Biología, Geología, Turismo y Forestales, e incluye una visita Caleao.

lLaviana: Los dos cursos que se impartirán en el Centro de Innovación y Desarrollo del Alto Nalón (Cidan) tienen como promotor al Ayuntamiento de Laviana. Los talleres de Laviana son los únicos -junto con el que imparte el Cecodet- de libre acceso y que no requieren conocimientos específicos sobre la materia. Los seminarios que se van a impartir en Laviana son: «Memorias de mujer» dirigido por Irene Díaz Martínez y Rubén Vega García, y «Alimentación y sociedad», cuyos directores son Luis Benito García y Jorge Uría González.