Mieres / Langreo

A. C. / L. C. G.

Todos los colegios e institutos de las Cuencas se «enfundaron» ayer los trajes de faena para celebrar el Día del Libro. Montajes teatrales, exposiciones, maratones de lectura, elaboración de marcapáginas, cuentacuentos, charlas de autores... Los escolares de las comarcas mineras volvieron a demostrar que son los que más intensamente viven la festividad de las letras.

En la comarca del Nalón, el centro de educación básica de Cabañaquinta organizó una exposición en la que los cuentos tradicionales fueron los protagonistas. La muestra recoge a los personajes clásicos más importantes de la literatura infantil, desde «Caperucita roja», pasando por «Hansel y Gretel», «Los tres cerditos» o «El gato con botas», hasta «Aladino» y «Pinocho». En el Colegio El Liceo de Mieres llevan toda la semana de fiesta, ya que han puesto en marcha la VI Semana Cultural, que este año versa sobre «Los juegos y los juguetes». Los más pequeños de la escuela celebraron al 70.º aniversario de la visita a Mieres de Federico García Lorca con una exposición de murales alusivos.

En Lena, las actividades para los niños estuvieron programadas por el Ayuntamiento. La biblioteca de La Pola y los centros culturales de Campomanes y Villallana acogieron los cuentacuentos infantiles: «La historia de Rosamunda» de «Teatro Electra», los «Cuentos de la Caja», de «Teatro Kumen» y «Las mellizas de Guanajuato», también de la compañía «Electra». En el IES Valle de Turón celebrarán el Día del Libro mañana, con una representación del clásico «Romeo y Julieta».

La comarca del Nalón no se quedó atrás y respondió a la llamada de la literatura con un aluvión de actos. En Langreo, el Colegio Plácido Beltrán de Ciaño programó un maratón de lectura y la confección de un libro de gran formato elaborado por los propios estudiantes. Los libros de tamaño ciclópeo también fueron protagonistas en las actividades organizada por el Colegio Turiellos de La Felguera, que incluyeron talleres de animación a la lectura a cargo del escritor y colaborador de LA NUEVA ESPAÑA Javier García Cellino.

El Beata Imelda, también de La Felguera, se decantó por organizar un «museo del cuento», mientras que el Sagrada Familia de El Entrego elaboró una gran poesía con las palabras aportadas por los alumnos y también rindió homenaje póstumo al poeta Ángel González.