Mieres del Camino,

A. CASTAÑO

Robin Hood, el rey Arturo, los vikingos, las cruzadas, los príncipes valientes. Estos personajes tienen dos cosas en común: todos «vivieron» en la Edad Media y todos protagonizaron las historias de infinidad de películas. Los profesores Enrique Álvarez Mastache y Juan José Alonso -que forma parte del colectivo Antonio Rico, crítico de televisión en LA NUEVA ESPAÑA-, presentaron ayer, en el IES Bernaldo de Quirós de Mieres, su última obra, «La Edad Media en el cine». El texto fue premiado recientemente con el premio «Filing-Historia» a la mejor investigación de 2007 que otorga la Universidad Autónoma de Barcelona. El profesor Jorge Alonso Menéndez, que no estuvo ayer en el Bernaldo de Quirós, fue el tercer autor que participó en la redacción del texto.

A través de «La Edad Media en el cine» los autores van desgranando las distintas visiones que la cinematografía ha dado de la Edad Media, y desvelando de qué forma se distorsiona la realidad, como por ejemplo que se le incluyeran cuernos a los cascos de los vikingos o cómo un simple ladrón -Robin Hood- que robaba en beneficio propio, se hizo un héroe de la clase oprimida.

«Hemos sometido a las películas medievales a las indignidades de la cámara lenta, del avance rápido y de la imagen detenida, pero es sabido que para conocer un cuerpo hay que desnudarlo. Le ofrecemos al lector el cuerpo desnudo de la Edad Media a 24 fotogramas por segundo», explicaron los escritores del libro.