Langreo / Mieres, L. M. D.

La Asociación Profesional de Ingenieros Técnicos de Minas (Apitem), que forma parte de la Federación de Cuadros de la Minería, apuesta por «acabar con los cierres» de pozos como método para garantizar «el futuro del sector del carbón». «Para dar continuidad a esta actividad no puede haber más cierres y deben llevarse a cabo inversiones fuertes», apuntó Juan Antonio García, presidente de la asociación.

Apitem celebrará mañana sábado en Tiñana su asamblea anual, a la que está confirmada la asistencia de unas 200 personas. Juan Antonio García indicó que en la asamblea se explicará «la situación en la que se encuentra el Plan General de la Minería», que el pasado año «sufrió un parón importante» y al que «hay que dar un impulso para lograr recuperar el tiempo que se ha perdido». El presidente de los capataces señaló que, para que el sector esté preparado para entrar en la reserva estratégica de la energía, «deben producirse más inversiones dentro de las explotaciones» con el objetivo de que sean más competitivas. García destacó como compromiso de esta modernización el plan de extracción del carbón que prepara Hunosa para el pozo María Luisa, tras haber quedado inutilizado el plano del lavadero de Modesta.

Respecto a las recolocaciones y las prejubilaciones en el sector, el presidente de la Asociación de Ingenieros Técnicos de Minas apuntó que, si bien Hunosa está cumpliendo con los parámetros establecidos en el plan del carbón, «esto no ocurre en la minería privada», sobre todo en la provincia de León. García mostró además su disgusto por el «revés» sufrido por España al no ser elegidos como referentes sus proyectos de investigación sobre captura y almacenamiento de CO2.

En la asamblea también se discutirán temas internos de la asociación, como la renovación del cargo de presidente y vicepresidente -Juan Antonio García y Julio Ferreiro serán reelegidos, al ser la única candidatura presentada-, la valoración de la afiliación -se bajó en diez personas en cuatro años pese a las prejubilaciones-, y de la representación en los comités de empresa, que alcanza los 38 delegados, con representantes en todas las compañías.