El Entrego, L. M. D.

«El Entrego siempre ha tirado de mí como un imán irresistible, estuviese en el sitio que estuviese. Estar en la Cuenca, donde existe un código de valores donde nadie es más que nadie, es algo extraordinario». El que así lo afirmó es Melchor Fernández Díaz, director de LA NUEVA ESPAÑA entre los años 1990 y 2000 y actual consejero de Editorial Prensa Asturiana. Fernández Díaz recibió ayer en el Teatro de El Entrego el título de hijo predilecto de San Martín del Rey Aurelio. Un nombramiento que «me deja una deuda de gratitud, una hipoteca para toda la vida que quiero empezar a amortizar».

El acto de homenaje a Melchor Fernández comenzó a las siete y media de la tarde. A él asistieron, entre otros, el alcalde de San Martín, Ignacio Fernández Vázquez, el viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, el presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Severino García Vigón, el director general de Editorial Prensa Asturiana, José Manuel Vaquero, y el director de LA NUEVA ESPAÑA, Isidoro Nicieza. El encargado de presentarlo fue otro periodista de este diario, Javier Blanco.

En su discurso de agradecimiento, Fernández Díaz expresó su «agradecimiento», en primer lugar, a las dos formaciones musicales que promovieron el nombramiento: el «Cuarteto Torner» y el Coro «San Andrés, Sergio Domingo». Tras ellas, el turno fue para la Corporación municipal de San Martín, que aprobó, con el voto favorable de sus tres grupos políticos -PSOE, PP e IU-BA-, la concesión del título de hijo predilecto en el Pleno celebrado en el mes de febrero. «Cuando me enteré de la concesión», apuntó el periodista homenajeado, «me llamó un compañero y me comentó que qué me parecía. Sólo le pude decir que sentirte querido en tu pueblo es una de las cosas más guapas y grandes que hay. Hoy lo sigo manteniendo».

Para rememorar sus recuerdos de infancia, «que como dijeron Baudelaire y Rilke es nuestra patria», Melchor Fernández Díaz utilizó una «de mis dos lenguas», el asturiano. El periodista narró parte de sus vivencias en la localidad, desde cuando «apedreábamos a la banda rival» hasta cuando, alguna vez que otra, «me bañé en pelota en les agües negres del Nalón», y agradeció a su esposa, Pili Suárez, también entreguina, su ayuda «para conseguir este título, del que tiene derecho por lo menos a la mitad». En su intervención, Fernández Díaz se mostró partidario de que se reconociese la labor de otro periodista del concejo, Ovidio González, «Pumarabín», en sus escritos para la «American Literary Agency», que tuvo que exiliarse a América tras la guerra civil. El ex director de LA NUEVA ESPAÑA, además, afirmó «no entender» de localismos. «Ser de pueblo suele ser lo mejor para no ser pueblerín», señaló, antes de concluir apuntando que «habrá sitios mayores y más ricos que éste, pero a mí El Entrego siempre me dio más».

Antes de comenzar su intervención, Melchor Fernández recibió de manos del alcalde de San Martín la medalla y el pergamino conmemorativo que lo acreditan como hijo predilecto del concejo. Ignacio Fernández afirmó que el título había sido concedido por la «gran labor de difusión del concejo» realizada por el periodista entreguino a lo largo de su carrera, así como por «su contribución a hacer de Asturias un lugar mejor». El regidor destacó que la iniciativa surgió «por todo el cariño, la estima y el reconocimiento» que los vecinos del concejo profesan a Fernández Díaz, «una persona honesta, independiente, dialogante», en cuyos artículos siempre se ha distinguido por «un uso exquisito del lenguaje». El Alcalde, además, afirmó que siempre ha sido periodista de «juicios ponderados, con una gran calidad como persona».