Mieres / Langreo

Los valles mineros no aprovechan su potencial turístico y tampoco están bien promocionados. Ésta es la opinión mayoritaria, por encima del noventa por ciento de los sufragios emitidos, de los internautas que han participado en la encuesta digital sobre este asunto organizada por LA NUEVA ESPAÑA de las Cuencas. Además, los lectores también consideran de manera abrumadora que las estaciones de esquí de Valgrande-Pajares y de Fuentes de Invierno necesitan un cambio de orientación para resultar rentables. A continuación, se ofrece un extracto de las opiniones de los participantes en el foro abierto en la sección de las Cuencas de www.lne.es.

Una unidad que no existe

«Hablar de turismo en el conjunto de las Cuencas es muy difícil. ¿Podemos meter en el mismo saco a Redes al Alto Aller con Langreo y buena parte de Mieres? Creo que no. No se puede pretender que la gente visite las Cuencas cuando buena parte de ellas están muy deterioradas por la práctica de la minería. ¿Alguien pide cuentas a Hunosa, que deterioró y recibió unos terrenos públicos gratis y ahora se dedica a venderlos? Creo que en estas zonas el turismo en sí no existirá mientras continúe el deterioro tan importante del entorno. Habría que empezar, desde el Principado, a iniciar un proceso de promoción más importante».

Francisco R. (Laviana)

Filón, non: subsistencia

«El turismo no es ningún filón, ya que el único que funciona es el referente a playa y esquí. O sea, masificación. La montaña y la cultura es para un turismo minoritario y no siempre selecto. Puede que el turista se acerque a Redes, al MUMI o a probar las cebollas, pero poco más. Tan sólo la buena fama de los alojamientos rurales de las Cuencas puede atraer potenciales clientes, pero lo dicho: amantes de la montaña, la minoría. Yo lo veo bien: sin masificar y para disfrute de todos. El turismo no va a sacarnos de pobres».

Sergio Velasco (Sotrondio)

Sostenibilidad turística

«El turismo ni es ni será un filón como para que el personal de a pie lo considere una parte sustancial de la producción económica. Si acaso, se necesita una mejor promoción exterior y una mayor promoción interior. ¿Qué podemos esperar turísticamente de unos territorios donde se quiere instalar una presa en plena reserva de la biosfera, un tendido eléctrico por medio de zonas protegidas, dos centrales eléctricas en los centros urbanos, y ya se han instalado infraestructuras que no nos llevan a ningún sitio, como Fuentes de Invierno? Todo territorio que quiera vivir del turismo de naturaleza debe apostar por el desarrollo sostenible».

Retornáu (Langreo)

Si hay tanto sabio, ¿para qué preguntar?

«He leído los artículos de Fernández Antuña y Montoto y me he quedado atónito. ¿Saben de todo? ¿Regentan o han regentado casas de turismo rural en la zona para poder opinar? Montoto afirma «Las Cuencas están fea». Será donde él vive, ¿Mieres?, porque yo, que vivo en un pueblo pequeño y también me considero habitante de las Cuencas, no lo veo así. Las Cuencas, para nombrar al Nalón y al Caudal, aprovechan el potencial turístico que tienen, claro que sí, y por eso hay cientos de alojamientos. Lo de que están bien promocionados ya es otra cosa. Hay empresarios que trabajan día a día para hacerlo y consiguen tener lleno todo el año. Otros, con llorar tienen bastante. ¿Qué va a hacer un Ayuntamiento como el de Aller si no nieva? ¿Fabricar nieve? La última pregunta, la de reorientar el uso de las estaciones, qué quieren que les diga. Si no se promocionan, ¡qué más dará reorientar el uso! Hay que trabajar porque el turismo que venga, aunque sea poco, se vaya a gusto».

J. M. V. A. (Alto Nalón)

Tarde, como todo

«El aprovechamiento del turismo en las Cuencas llega tarde, como casi todo. Redes, como han publicado en este periódico, sólo lo conoce el 2 por ciento de los visitantes de Asturias. ¿No interesa que sea conocido? ¿Hay que dejar que los turistas vayan primero a otros sitios? Con las estaciones de invierno pasa algo parecido. Hay mucho en el turismo que aprovechar, pero da la sensación de que no interesa».

Mariano (Turón)