Mieres del Camino, J. A. O.

Fomento ha iniciado ya los primeros trámites para la electrificación del tendido de Alta Velocidad ferroviaria del tramo de Venta de Baños a León, correspondiente a la línea de AVE entre Madrid y Gijón. En concreto, el departamento que titula Magdalena Álvarez ha sacado a licitación la redacción de los estudios previos al proyecto. Junto al correspondiente que une Valladolid con Vitoria, su presupuesto inicial es de 354.762 euros.

Según fuentes del Ministerio de Fomento, los trabajos que se realizarán consistirán en la elaboración de un estudio informativo que «analice con suficiente grado de definición y precisión todas las alternativas posibles de trazado de las líneas eléctricas de alimentación a las subestaciones de tracción para la electrificación, a 25 kilovatios de corriente alterna, de los tramos ferroviarios de AVE Valladolid-Burgos-Vitoria y Venta de Baños-Palencia-León. De esa manera, «será posible elegir la solución idónea desde los puntos de vista económico, urbanístico y medioambiental».

Una vez se formule por el Ministerio de Medio Ambiente la preceptiva declaración de impacto ambiental y de que, posteriormente, se lleve a cabo la aprobación definitiva del estudio informativo, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estará en condiciones de redactar los correspondientes proyectos constructivos y de ejecutar las obras, siempre en función de las labores que le tiene encomendado el Ministerio de Fomento con respecto al AVE.